A 120 años del nacimiento de Agustín Zapata Gollán y a 100 del nacimiento de Gastón Gori, la FCJS brindará un homenaje a todos los maestros en su día, a través del reconocimiento de estos dos grandes referentes del Derecho y la cultura santafesina.

El encuentro tendrá lugar el viernes 11 de septiembre, a las 18:30, en la Biblioteca Pablo Vrillaud de la Facultad. Bajo la coordinación del profesor José Luis Pivetta, allí se reunirán Luis María Calvo, Adriana Crolla, Francisco Magín Ferrer, Mónica Marangoni, María Claudia Pettinari y Griselda Tessio, para recorrer la vida y obra de Zapata Gollán y Gastón  Gori.

“En el día del maestro, la Facultad se suma al recuerdo de Domingo Faustino Sarmiento homenajeando a dos graduados de esta Casa, que supieron captar lo mejor del espíritu sarmientino: trascender un espacio único. Estos grandes maestros son Agustín Zapata Gollán y Gastón Gori. Dos intelectuales, abogados, escritores, historiadores, arqueólogos, que capturan la trascendencia de Sarmiento porque cumplen ese rol, por una parte, de distinguirse en diversas facetas humanísticas, pero además de instalar desde Santa Fe -un lugar un poco marginado del gran escenario de la cultura nacional que está en Buenos Aires- una agenda de discusión en todo el concierto de la República Argentina”, explicó José Luis Pivetta.

“Lo que la FCJS quiere poner sobre la superficie en este momento es el rol de hermano mayor, de la tutela del buen camino, que siempre ocupó Santa Fe en relación a Buenos Aires. No es casualidad que cuando se incurre en procedimientos arbitrarios, de abuso de poder, de renegados de la ética, sea un santafesino comprometido con este destino manifiesto el que ocupe un lugar de corrección. Esto se puede encontrar en cualquier ámbito o institución que tenga el liderazgo de un santafesino o de alguien que haya pasado por esta Facultad o por esta Ciudad. Es fácil de hallar en el ámbito de la justicia, del parlamento en el ámbito del ejecutivo mismo, en el mismo ámbito de las letras, de la cultura, del periodismo, y de las asociaciones científicas. Siempre que un santafesino se ilustra en esta tradición, que es una tradición intelectual, pero también de compromiso político, va a ser artífice de este legado. Y me parece que la FCJS, destacando estas cualidades está haciendo un homenaje a ese rol del maestro que es tal porque enseña con un propósito, con un magisterio y el de los santafesinos es el rol republicano”, enfatizó Pivetta.

La actividad, que será abierta al público en general, tiene como objetivo “rescatar también el espíritu asambleario, de asamblea pública o cívica. En el encuentro todos los invitados van a tener la oportunidad de expresarse y de protagonizar la memoria, siempre que se sientan convocados con esta idea de recordar maestros que dejaron un legado de trascendencia histórica y subcontinental. Me parece que la facultad recupera esa vocación de hacer el esfuerzo de instalar discusiones sudamericanas, e invita a todos aquellos que se sientan con ese espíritu amplio y con una fuerte vocación de diálogo y de compromiso”, concluyó.

El homenaje es organizado por el Instituto Sarmientino de Santa Fe, la FCJS y el Cuerpo de Graduados de esta Facultad.

Secretaría de Extensión y Cultura | FCJS
Teléfonos: (0342) 4571129