Durante la 11º sesión ordinaria del Consejo Directivo de FHUC se dieron a conocer detalles de la propuesta de creación de una unidad ejecutora de doble dependencia –UEDD– UNL-CONICET en el área de las ciencias sociales y humanidades.

La exposición estuvo a cargo de la secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL Erica Hynes y el decano Claudio Lizárraga, acompañados por la directora del Departamento de Filosofía Adriana Gonzalo, la directora del Centro de Investigaciones Teórico-Literarias Analía Gerbaudo y el director del Centros de Estudios Sociales Interdisciplinarios del Litoral Luciano Alonso.

En su exposición, Hynes remarcó el trabajo muy arduo que demandó el proyecto, que comenzó el año pasado y que está siendo enviado al Consejo Superior de la UNL y al directorio del CONICET para su tratamiento.

Puso este trabajo en el contexto institucional de la UNL donde, "a partir del Proyecto de Desarrollo Institucional como documento político pero, sobre todo, como desarrollo estratégico, se hizo una instancia de valoración de la investigación. De ese diagnóstico surgió la recomendación de reforzar integralmente ciertas áreas de investigación con un desarrollo menor que otras, entre las cuales estaba comprendida las Ciencias Sociales y Humanidades".

Claudio Lizárraga destacó que “de los 12 institutos de doble dependencia UNL-Conicet, éste constituye el primero del campo disciplinar de la Ciencias Sociales y Humanas; por lo que su creación tiene una importancia histórica en casi 100 años de vida de la UNL, poblada de dificultades históricas particulares de esta universidad y los vaivenes de la vida institucional argentina que han impactado muy fuertemente sobre en el desarrollo de las áreas y disciplinas humanísiticas”.

El decano agradeció a quienes trabajaron en la elaboración del proyecto y destacó el protagonismo y la participación activa de los investigadores de la Facultad en la propuesta que será presentada para consideración del Consejo Superior y el CONICET; mención particular mereció el logro de haber canalizado iniciativas que ya habían sido consideradas por el Consejo Directivo de la FHUC, como es el caso de la propuesta para la creación de un Instituto de Investigaciones Filosóficas.

También celebró el avance de las obras edilicias en el 3º piso del Instituto Superior de Música, que permitirá albergar, en una etapa de transición, la actividad de los equipos y grupos de investigación que hoy no tienen las condiciones necesarias para potenciar su trabajo.

Respecto a la delimitación de líneas y grupos de investigación plasmadas en el proyecto, Adriana Gonzalo especifió "que los mismos están relacionados a la instancia de presentación al CONICET; como camino futuro está lo concerniente a las especifidades del desarrollo de las investigaciones, así como la inclusión de otros grupos y líneas o la consolidación de grupos ya formados".

La Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UNL-CONICET aporta al horizonte institucional nuevas dinámicas en la investigación que se suman a las históricamente desarrolladas por los centros de estudios e investigaciones preexistentes en la facultad. Así lo expresó Analía Gerbaudo quien aseguró que, por ejemplo, para el caso de Letras son distintivos los núcleos de trabajos a desarrollar dentro del espacio de la UEDD y dentro de los Centros ya conformados; “pero tenemos la intuición de que la creación de este nuevo espacio va a traccionar y multiplicar la voluntad de seguir carreras de doctorados y posdoctorados en el espacio del CONICET”, agregó.

En el mismo sentido Luciano Alonso aseguró que el instituto de ninguna manera reemplaza ni opaca el funcionamiento de otras instancias de investigación; la combinación de grupos tiene que ver con una demanda distinta que es la presentación de proyectos. “El instituto viene a cubrir un espacio, a promover una línea, a habilitar carreras y fortalecimientos, pero no viene a reemplazar todo lo que se hace dentro de la universidad”, subrayó.

La secretaria de Ciencia y Técnica Erica Hynes se refirió a su vez a las acciones futuras. En este sentido puntualizó que está previsto que entre septiembre y octubre se cree la Unidad Ejecutora de Doble Dependencia UNL-CONICET. En el transcurso de 2016 se llevarán adelante una serie de acciones para la organización de la UEDD, entre ellas el dictado de su reglamento, la convocatoria a concurso para la dirección y la elección de su consejo de dirección, entre otras.

Ver galería de fotos en facebook