Los días 17 y 18 de septiembre, en el horario de 9 a 17 la FHUC será sede de una nueva edición de BIO-vivencias, un circuito interactivo que permite conocer y experimentar distintos fenómenos biológicos.

El recorrido convoca a estudiantes de primaria y secundaria, profesores y público en general, y la propuesta es organizada por la Cátedra de Química General e Inorgánica, la Secretaría de Extensión y la Dirección de Comunicación Institucional de la FHUC.

La iniciativa cuenta con el apoyo de docentes, investigadores, becarios, pasantes y estudiantes de las carreras de Licenciatura en Biodiversidad y de Profesorado en Biología.

Las experiencias que se ofrecen este año son las siguientes:

Estación Nº 1

Auto experiencia. COLORES EN CARRERA

En esta experiencia se realizarán cromatografías en papel y en tiza (medios porosos) de los distintos pigmentos que forman una tinta y como solvente se utilizará el agua.

Docentes responsables: María Silvina Reyes, Inés granados, Juan Manuel Rudi, Noemi Santi y Andrea Rossi.

Lugar: Hall de ingreso (Octógono)

Estación Nº 2

Proyección de videos educativos. VIDEO CIENCIA

Video Ciencia es un proyecto en el cual las prácticas de laboratorio con niños de cuarto grado, ya iniciados, tanto en el trabajo experimental como en el uso de tecnologías digitales, se resignifican a partir del registro fílmico de divulgación científica y la edición digital de distintas experiencias realizadas en este espacio.

Docente responsables María Silvina Reyes

Lugar: Salón de Actos (Planta Baja)

Estación Nº 3

Muestra fotográfica y observación de cristales. CRISTALES EN FOCO

Se fotografiaron cristales de diferentes compuestos químicos como cloruro de sodio, sacarosa, dióxido de silicio, sulfato de cobre (II) y cloruro de cobalto (II), entre otros. Las fotografías se tomaron con una cámara Canon EOS 60D, utilizando un lente invertido para lograr una imagen aumentada.

Docentes responsables: Hernán Hadad y María Silvina Reyes

Lugar: Hall del primer piso

Estación Nº 4

Actividad didáctico-educativa. LA RESERVA VA A LA ESCUELA

La reserva Ecológica de la Ciudad Universitaria se creó a partir de un convenio con Fundación Hábitat y Desarrollo (ONG local). La muestra consiste de una serie de cajas temáticas que permiten acceder a material que normalmente no puede “tocarse” dentro de la reserva.

Módulo “Aves”: láminas, fichas, actividades interactivas en formato digital sobre reconocimiento y sonidos de las aves más comunes de la reserva, nidos y huevos conservados.

Módulo “Plantas”: un herbario con información sobre su utilización e información de las fichas, láminas sobre los árboles más comunes, cajas con cortezas y frutos numeradas para poder relacionarlas con las imágenes.

Módulo “Bichos con mala fama”: aborda la temática de animales de importancia sanitaria como, alacranes y arañas comunes (presentados en preparados de resina), incluyendo información en fichas, cajas entomológicas con el ciclo de vida de ciertos insectos como la vinchuca.

Cada uno de los módulos/cajas van acompañados de información suficiente para que el docente pueda utilizar el material sin necesidad de un guía que lo acompañe.

Docente  responsable: Alba Imhof

Lugar: Hall del segundo piso

Estación Nº 5

Auto experiencia. TORRE DE LÍQUIDOS

Esta experiencia constituye  un ejemplo de mezcla heterogénea, donde las propiedades intensivas (como la densidad) son diferentes en los distintos puntos del sistema. Cada líquido utilizado en la presente experiencia tiene una densidad diferente y es por esto que los líquidos no se mezclan entre sí, y es posible ver un límite bien definido entre cada uno de ellos, llamado interfase, lo que provoca que esta experiencia parezca una “torre de líquidos”. Si la mezcla se agita, algunos de estos líquidos pueden mezclarse entre sí y otros mantenerse separados según su grado de  miscibilidad… ¿Te animás a probar?

Lugar: Hall del tercer piso.

Docentes  responsables: María Silvina Reyes, Inés Granados, Luis Marino y Marcelo De Greff

Estación Nº 6

Actividad de observación microscópica. MICROORGANISMOS QUE HABITAN EN UNA GOTA DE AGUA DULCE.

Se darán a conocer las características morfológicas que permiten diferenciar microorganismos en muestras de agua dulce.

Docentes responsables: Luciana Regaldo, Ana María Gagneten, Ulises Reno, Wanda Polla, Viviana Fernandez, Luciana Montalto y Ruth Strasser. Estudiantes colaboradores: Nicolás Fioramonti, Ezequiel Menegazzo, Emilia Méndez y Natalí Romero.

Lugar: Laboratorio 3 (Tercer piso)

Estación Nº 7

Actividad de observación microscópica. OBSERVACIÓN DE CROMOSOMAS

Se ofrecerán muestras de cromosomas vegetales y  animales para su observación en microscopio óptico para aportar a la  comprensión de los contenidos de genética y biología celular que se  desarrollan en el nivel primario y secundario.

Docentes responsables: Patricia Amavet, Eva Rueda y Javier López

Lugar: Laboratorio 6 (Tercer piso). Sólo disponible jueves 17, de 14 a 16 horas.

Estación Nº 8

Auto experiencia. ¿LLUEVE? ¿LLOVERÁ?

La humedad del aire se mide con un higrómetro, que establece el contenido en vapor de  agua. Sin embargo,  ciertas sustancias  químicas, tienen la propiedad de cambiar de color ante la presencia de la humedad.

Docentes  responsables: María Silvina Reyes, Inés Granados, Luis Marino y Lucía Odetti

Lugar: Laboratorio 6 (Tercer piso)

El tiempo de duración previsto para participar de las experiencias es de aproximadamente 90 minutos y las escuelas interesadas deberán solicitar turnos al teléfono (0342) 4575105 interno 108, de lunes a viernes en el horario de 9 a 12.

Consultas informes@fhuc.unl.edu.ar