Con el libro “Sistemas de partidos políticos en América Latina. Causas y consecuencias de su equilibrio inestable” se inauguró la colección Globalizaciones, iniciativa de coedición entre Ediciones UNL y la editorial Anthropos (Barcelona).

De este modo se inicia un espacio destinado a la publicacion de ensayos desde diferentes disciplinas de las ciencias sociales como lahistoria, la sociología, la antropología, la ciencia política, lingüística, educación y economía. La denominación "Globalizaciones" apunta a un espacio abierto de reflexiones desde diferentes conceptualizaciones del término para abarcar un fenómeno mulitidimensional que abarca flujos de índole económica, cultural, política, social, informativa, científica, tecnológica, alimenticios, militares, armamentísticos, migratorios, etc.

La colección Globalizaciones está dirigida por Juan Antonio Roche Cárcel (Universidad de Alicante) y Claudio Lizárraga (FHUC).

Presentación del primer libro de la Colección.

La presentación institucional del libro “Sistemas de Partidos en América Latina. Causas y consecuencias de su equilibrio inestable”  estuvo a cargo del decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, el Prof. Juan Antonio Roche Carcel de la Universidad de Alicante y el secretario de Extensión de la UNL, Prof. Gustavo Menéndez, en representación del rector.

La presentación temática fue realizada por Mariano Torcal –catedrático en Ciencia Política de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona; coordinador y autor del libro–, Daniel Buquet –Doctor en Ciencia Política por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO-México; profesor e investigador del Instituto de Ciencia Política de la Universidad de la República de Uruguay; autor del libro– y el profesor Rodolfo Grippo –profesor en la cátedra Teoría de los partidos políticos y sistemas electorales, de la Licenciatura en Ciencia Política FHUC-UNL.

La actividad contó con la presencia de autoridades universitarias, de gobierno y legisladores, representantes de partidos políticos, docentes y estudiantes.

En su alocución, Torcal hizo referencia al costo que representa para los votantes la falta de institucionalización de un sistema de partidos, produciendo en el votante gran incertidumbre.

Señaló también que los partidos son los filtros que reducen la cantidad de información a la que el votante está expuesto, además de conformar mecanismos para la formación de la opinión pública.

Finalmente, Torcal se refirió a los modos en que sociedades complejas como la nuestra canalizan la necesidad de componentes programáticos ideológicos a través de los partidos políticos; y que la falta de etiquetas y proyectos ideológicos da lugar a la aparición de los personalismos.

Breve reseña del libro

“Sistemas de Partidos en América Latina. Causas y consecuencias de su equilibrio inestable” recopila textos de 16 especialistas que abordan esta temática cada vez más analizada a nivel mundial.

Su coordinador, Mariano Torcal, sostiene que el interés creciente por estudiar este fenómeno no responde a una moda académica, sino que se debe a la aparición y proliferación de fenómenos claramente perceptibles a los observadores de la realidad política.

A su vez, adelanta que el libro gira en torno a la discusión de tres cuestiones: la primera tiene que ver con la medida y operacionalización del concepto; la segunda se relaciona con los factores explicativos que puedan dar respuesta al hecho de que existan países con sistemas de partidos institucionalizados y otros no. El tercer punto, de notable desacuerdo, son las potenciales consecuencias que el nivel de desinstitucionalización pueda tener en la relación entre ciudadanos y poder político, e incluso en la misma gobernabilidad democrática.