En torno al título "La emoción de lo social. Lo social en la emoción" ocho conferencias, de destacados especialistas de nuestro país y del exterior, articularán diferentes dimensiones acerca del lugar de las emociones en la sociedad contemporánea.

Entre las esferas desde las cuales se abordará lo emocional se destacan: los medios de comunicación masiva, el discurso biográfico contemporáneo, la violencia como emergente persistente de las relaciones de género, la formación de la acción de protesta colectiva, los repertorios emocionales y eróticos de personas en trance de envejecimiento, y su papel en actividades sociales altamente procedimentales como la medicina.

El seminario, de conferencias independientes, es gratuito y abierto a todo público; se entregarán certificados de asistencia con inscripción previa en www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones

 

Programa

Martes 25

Hora 16 - Palabras de bienvenida a cargo de autoridades de la Universidad Nacional del Litoral y la Universidad de Alicante.

Presentación temática “Emociones y teoría social. Un recorrido por la dimensión
“sentiente” de sujetos, grupos sociales y configuraciones sociales” - Ernesto Meccia.

Hora 17 - Conferencia “El “giro afectivo”. Emociones, subjetividad y política” - Leonor Arfuch. Presenta: Alicia Serafino.

Hora 18 - Conferencia “Esperas inciertas: la emoción y lo impersonal como competencias comunicativas en escenas de salud”- Mario Pecheny. Presenta: Gabriel Obradovich.

Hora 19 - Conferencia “De la “pasión” a la “emoción”: La construcción verbal (y social) de las emociones en español”. Carmen Marimón Llorca - Presenta: Carina Giletta.

Hora 20 - Finalización de la jornada

 

Miércoles 26

Hora 16 - Conferencia “Crisis y sentimiento del miedo al Otro en el cine de terror. El caso de “King Kong” - Juan Antonio Roche Cárcel. Presenta: Leonor Milia.

Hora 17 - Conferencia “Narrativas y emociones en el erotismo hacia la vejez” - Ricardo Iacub. - Presenta: Pamela Sosa.

Hora 18 - Conferencia “Epistemología de las emociones: de obstáculos de la razón a razones de la violencia” - Diana Mafia. Presenta: María Serra.

Hora 19 - Conferencia “Normalización, consumo y disfrute: una mirada desde los cuerpos/emociones” - Adrián Scribano. Presenta: Ernesto Meccia.

Hora 20 - Palabras de cierre a cargo Virginia Trevignani - Coordinadora de la Carrera de Sociología FHUC-UNL.