El jueves 27 de agosto a la hora 12 en la sala de Consejo Directivo de la FHUC la alumna Sofía Marzioni defenderá su trabajo final de la Licenciatura en Ciencia Política.

El trabajo se titula “Envejecimiento poblacional y políticas para la seguridad económica de los adultos mayores". Análisis de los Instrumentos de las Políticas previsionales, jubilaciones y pensiones de la provincia de Santa (2003-2014). Fue dirigido por la Prof. Lilia Puig.

El tribunal evaluador estará compuesto por los profesores Daniel Comba, Ricardo Minetti y Julián Maneiro.

Resumen del trabajo

El envejecimiento poblacional es uno de los efectos más significativos producidos por la dinámica demográfica mundial en los últimos tiempos. Argentina presenta signos de envejecimiento desde la década de 1970, siendo al día de hoy uno de los países con mayor proporción de adultos mayores de Latinoamérica. Sumergido en esta problemática, el trabajo representa una primera instancia de investigación respecto de la acción del Estado de la Provincia de Santa Fe en materia de Seguridad Económica para la población mayor.

A través de una estrategia metodológica que combina diversas técnicas cualitativas, analiza los Instrumentos de las Políticas Previsionales gestionadas por la Caja de Jubilaciones y Pensiones santafesina durante el período 2003-2014, determinantes directos de la capacidad estatal. El objetivo general consiste en dar cuenta de los cambios y/o continuidades en el uso de los mismos.

Se concluye que, durante el período señalado, el Estado santafesino no sólo contó con los medios necesarios para lograr la implementación de sus políticas previsionales, sino que, en su uso, se verificaron diferentes cambios que tendieron a aumentar su potencial para hacer frente a las necesidades de la población mayor en crecimiento. Sin embargo, los recursos financieros constituyen la gran excepción a esta situación, amenazando la sustentabilidad a largo plazo del sistema previsional provincial y la calidad de sus prestaciones.