Un docente y dos estudiantes italianos visitarán la FHUC durante el segundo cuatrimestre, en el marco del convenio de doble titulación con la Universidad Ca` Foscari de Venezia.

La iniciativa acrecienta el vínculo de la FHUC con universidades extranjeras. Como antecedente previo se cuenta con la experiencia de intercambio y doble titulación de la carrera de Letras con la misma casa de estudios italiana.

El acuerdo de doble titulación en Historia se firmó recientemente. Se trata de un acuerdo  entre la Universitá Ca´Foscari Venecia (a través del Dipartimento di Studi Umanistici) y la Universidad Nacional del Litoral (mediante la Facultad de Humanidades y Ciencias).

El decano de FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, dio la bienvenida al Dr. Alessandro Casellato que, en calidad de profesor visitante, dictará una asignatura optativa del segundo ciclo de la carrera de Historia, durante el segundo cuatrimestre de 2015. La propuesta curricular refiere a “Cultura y política. Representaciones en la historia italiana contemporánea”.

La estancia de Casellato será por dos meses, tiempo en que desarrollará el dictado de sus clases (con la colaboración de dos colegas del Departamento de Historia de FHUC, las profesoras Natacha Bacolla y Mariana Tettamanti). Cabe recordar que, como contrapartida, en septiembre y octubre de 2014, el Prof. Bernardo Carrizo realizó una estancia como profesor visitante en la Universitá Ca´Foscari Venecia.

Por otra parte, también durante el cuatrimestre en curso, desarrollarán sus estudios en FHUC los dos primeros estudiantes italianos de Historia: Lorenzo De Lotto y Eva Brozzetti.

El convenio firmado entre la casa de altos estudios europea y la UNL es la continuación del oportunamente labrado en el área de Letras (que ya otorgó tres egresados), y en el mismo sentido, crea un programa de intercambio que posibilita obtener, al mismo tiempo, el título de “Laurea Magistrale in Storia dal Medioevo all’età contemporánea” y de Licenciado en Historia.

Asignatura optativa a cargo del Dr. Casellato

La asignatura “Cultura y política. Representaciones en la historia italiana contemporánea”, que dictará el Dr. Alessandro Casellato, analiza diversas representaciones y vínculos entre cuerpos y política que se establecieron en la cultura política italiana entre el siglo XIX y XX.

El tópico será abordado en algunas coyunturas históricas claves: el nacimiento de la "nueva política" entre los legados de la Revolución francesa y durante el “Resorgimiento" y el problema de la "nacionalización de las masas"; el disciplinamiento, la destrucción y la sacralización del cuerpo de los soldados durante la Primera Guerra mundial; la constitución liderazgos carismáticos, y la sacralización de la política luego de las dos guerras mundiales; la redefinición de las imágenes de los italianos y las italianas en la consolidación de la era del consumo de masas; el uso subversivo del cuerpo en la comunicación y la acción política de los movimientos juveniles y feministas; la disolución de una cultura política, el fenómeno Berlusconi y el éxito de la metamorfosis del sistema político italiano.