La reciente aparición del libro "Sarmiento: identidad cultural de un pueblo santafesino" -incluido en la Colección Ciencia y Tecnología de Ediciones UNL- surge de la persistente inquietud en las Ciencias Sociales por la identidad individual y colectiva. En el texto Ricardo Angel Minetti se pregunta cómo dar cuenta de esa constante tomando como objeto de estudio una localidad de nuestra provincia.

Elaborado a partir de entrevistas, textos literarios, imágenes y la observación de acontecimientos públicos y cotidianos, el libro procura rescatar la dimensión significativa que se establece entre la subjetividad y su entorno de pertenencia. Es decir, se asume que la identidad social es narrable en diferentes registros, los cuales ponen de manifiesto una forma singular de entender la relación con la realidad.

A su vez, al tratarse de un estudio transversal, también está basado en documentos y trabajos históricos.

El grueso de la investigación se desarrolla en torno a cuatro “coordenadas de significado”, en el sentido de que permiten ordenar el microcosmos cultural local: tiempo, trabajo, espacio, religión.

Finalmente, la propuesta intenta hacer un aporte a la comprensión del complejo mundo de las identidades, ubicando el microcosmos sarmientino en el contexto en el cual su particularidad identitaria cobra sentido (la inserción de la localidad en la “pampa gringa” santafesina, la noción de los “otros” culturales).

+ Info