En pocos días más, cuatro estudiantes secundarios y dos docentes de la Universidad Nacional del Litoral, recorrerán más de 15.000 kilómetros para llegar a un destino con el que sueñan y se desvelan desde hace más de un año: las ciudades de Moscú y de Tver Oblast, sede de las 12º Olimpíadas Internacionales de Geografía.

Será la primera vez que una delegación argentina -y de toda América Central y Sur- participe de este certamen internacional, en el que estudiantes de 16 a 19 años deben realizar tres tipos de pruebas (dos escritas y una a campo) sobre diferentes temas relacionados con la Geografía.

“Nuestro objetivo no es traer una medalla sino que los estudiantes tengan las posibilidades de participar de un evento internacional”, dijo la Dra. Blanca A. Fritschy, directora de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina y líder de la delegación que del 10 a 26 de agosto estará participando en este evento. “Nuestra meta es mostrar al mundo la producción intelectual de adolescentes argentinos”.

El grupo argentino tendrá un color bien federal pues los cuatro estudiantes que llegaron a la instancia final son de provincias del norte argentino. Se trata de Gabriel Vicente, de la ciudad de Rosario de la Frontera (Salta), María Virginia Pavicich, de Resistencia (Chaco), Facundo Molina, de Puerto Iguazú (Misiones) y Enzo Nicolini, de la ciudad de Santiago del Estero (Santiago del Estero). Además de Fritschy, también irá la Prof. Norma Finelli, integrante del equipo pedagógico de la Olimpíada de Geografía y docente de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL y la Prof. Andrea I. Insaurralde  del Instituto Ramos Mejía como apoyo logístico.

La delegación fue recibida por Albor Cantard, rector de la UNL y por el decano de la FHUC, Claudio Lizárraga, antes de partir.

Un largo camino a Rusia

Los estudiantes que representarán al país, debieron superar varias instancias eliminatorias y prepararse durante meses para alcanzar el nivel requerido. La selección del grupo comenzó en primera ronda de la instancia Nacional en 2014, donde los estudiantes de 4º, 5º y 6º año con conocimiento de inglés rindieron un test escrito.

Una vez que estuvo el grupo definido, comenzó la etapa más dura que fue el estudio a fondo de cada uno de los doce temas que se van a evaluar en la competencia internacional. Fritschy los hizo practicar con test reales y aplicando el estatuto internacional. “Tratamos de minimizar el impacto y ya, desde la segunda ronda, cada estudiante tenía su mesa con espacio propio, el diccionario y la calculadora para que practiquen como si fuera la competencia real en Tver. Los seleccionados debieron garantizar su total dedicación a la preparación integral para adquirir el nivel requerido en las competencias iGeo".

Después de la barrera del inglés, el desafío más grande a superar fue el trabajo a campo. “La falencia mayor estaba en las habilidades y destrezas de mapeo (leer, analizar, interpretar, producir cartas y/o mapas), la confección de gráficos, y la lectura, interpretación y producción de estadísticas, gráficos e imágenes. Los estudiantes mostraban escasos conocimientos en el manejo de escalas, clasificación de fenómenos, selección o jerarquización de hechos geográficos”, dijo.

Como la competencia incluye una instancia de trabajo cartográfico y análisis geográfico, Fritschy contrató a la licenciada Lilia Coronel, cartógrafa de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH- UNL) y organizó jornadas de estudio y práctica en tres rondas intensivas. “Trabajábamos todo el día: primero realizamos  relevamientos de datos a campo, después se almorzaba y se volvía a salir. Al llegar al hotel se les daba instrucciones en forma grupal y personal; se corregía y se rehacía lo incorrecto hasta la presentación de informes finales. Así, poco a poco se fueron superando las falencias en las destrezas que requiere la iGeo: observación y localización de fenómenos, utilización de símbolos cartográficos apropiados, descripción de hechos claves en un mapa, utilización de escala y orientación. A esta enriquecedora tarea se vieron sometidos también los docentes orientadores".

Una experiencia intensiva

Además de la formación académica, los estudiantes que viajarán a Computeria, el centro educativo y de recreación juvenil donde se celebran las Olimpíadas, deberán preparar un póster sobre en el tema "Imagina tu lugar en el futuro" y un número cultural que represente a su país. “Los estudiantes prepararon un número bien ingenioso: el de Rosario de la Frontera va a cantar y tocar la guitarra, María Virginia de Chaco con el de Santiago del Estero van a bailar una chacarera y el de Misiones, un malambo. Hay que llevar los trajes típicos y bandera argentina; paralelamente se mostrará un power point con los paisajes geográficos más sobresalientes de Argentina. Todo eso en sólo 4 minutos pues somos 41 países en competencia. Será hermoso”.

Después de las olimpíadas la delegación se va a quedar una semana más para participar del trabajo de reconocimiento a campo organizado por la Facultad de Geografía de la Universidad M. Lomonosov. La estancia post iGeo, incluye una recorrida por varias ciudades emblemáticas de Rusia como Valday, Veliky Novgorod. San Petersburgo, Kronstadt y Peterhof. Pero no será solo turismo. “Haremos un intensivo reconocimiento a campo de los lagos glaciares, los depósitos carboníferos y devónicos y cuaternarios de la última glaciación, recorreremos San Petersburgo, ciudades Hanseáticas, navegaremos por el río Volga, el Mar Báltico, visitaremos puertos, museos, monasterios, catedrales y vamos a vivenciar, sobre todo, el paisaje periglacial y de bosques de coníferas de esa región”. 

La escala en España también va a ser aprovechada por el grupo, que espera poder llegar hasta Barcelona en las 18 horas que les quedan libres entre los vuelos.

Con tanto por delante, Fritschy espera que esta experiencia sea una verdadera posibilidad de aprendizaje cultural para los chicos que participan. “Nuestro objetivo es que los estudiantes, que por sus logros han sido elegidos para conformar la delegación argentina, tengan las posibilidades de participar de un evento internacional con responsabilidad y compromiso, cosa que de otra manera no lo podrían hacer, y que el mundo conozca la producción intelectual de adolescentes argentinos en Geografía. Si viene una medalla será un regalo”, concluyó.