Alumnos, docentes y graduados del Instituto Superior de Música presentarán el miércoles 12 desde las 21 en la Sala Mayor del Teatro Municipal “1ro de Mayo” con entrada libre y gratuita, el concierto monográfico “Obras solistas y de cámara de Coriún Aharonián”, en el cierre de la primera jornada del Festival “Sonido Presente”.

En la ocasión, Mariano Laurino (clarinete), Aparicio Alfaro (piano), Adriel Di Conza (trombón), Mauro Bertiche (cello), Alejandro Tomaíno (fagot), Osvaldo Muñoz y Marcelo Imhoff (guitarra), Gaspar Villot (violín), Natalia Carelli (flauta), Danilo Cernotto (bandoneón), Daniela Romano (canto) y el Ensamble de Percusión del ISM, con dirección de Damián Rodriguez Kees, intepretarán un repertorio de obras del compositor y musicólogo uruguayo Coriún Aharonián (Montevideo, 1940), invitado principal de la séptima edición de “Sonido Presente. Una mirada actual sobre la música y sus estéticas, medios y escenarios”.

Se escucharán piezas emblemáticas del autor uruguayo, unánimemente considerado como uno de los compositores latinoamericanos más influyentes de la actualidad, tales como “Los cadadías” (1980), “Tres pequeñas piezas para piano” (1966, 1973), “Llueve sobre el Río de la Plata” (2000), “Música para tres” (1968), “Dos canciones sobre poemas de Idea Vilariño” (1973) y “En el sombrío bosque un canto un pájaro” (1981).

“Sonido Presente 2015” es un ciclo de actividades artísticas y académicas que el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral organiza ininterrumpidamente desde 2009. La séptima edición del encuentro cuenta con el apoyo del Gobierno de la ciudad de Santa Fe y del Sindicato de Luz y Fuerza Santa Fe.

Sobre Coriún Aharonián

Coriún Aharonián (Montevideo, 1940) estudió composición con Héctor Tosar y Luigi Nono, y musicología con Lauro Ayestarán. Es autor de obras de cámara, orquestales y piezas de música electroacústica que se han estrenado en más de treinta países, y escribió numerosos artículos, ensayos y libros especializados.

Es co-fundador de los sellos editores Ayuí y Tacuabé y de los Cursos Latinoamericanos de Música Contemporánea. Además, ha sido miembro del consejo presidencial de la Semana Internacional de Música de Cámara (SIMC) y del comité ejecutivo de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular (IASPM). En 2014, el Sistema Nacional de Investigadores de Uruguay lo ha distinguido como Investigador Emérito.

Actualmente reside en Montevideo, donde dirige el Centro Nacional de Documentación Musical Lauro Ayestarán.