Del 10 al 17 de agosto tendrá lugar en Rusia la 12ª Olimpíada Internacional de Geografía - iGeo 2015. La misma tendrá lugar en ‘Computeria’, un centro educativo y de recreación juvenil, situado en Tver Oblast, a 200 kilómetros de Moscú.

El equipo argentino estará encabezado por dos docentes de la FHUC: la Dra. Blanca Fritschy (Directora de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina) como Jefa de la delegación, y la Prof. Norma Finelli (integrante del equipo pedagógico de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina) como Delegada.

Los estudiantes seleccionados para representar al país (y que participaron de la instancia Nacional de la Olimpíada de Geografía de la República Argentina 2014), son:

- Gabriel Vicente, de la ciudad de Rosario de la Frontera (Salta)

- María Virginia Pavicich, de la ciudad de Resistencia (Chaco)

- Facundo Molina, de la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones)

- Enzo Nicolini, de la ciudad de Santiago del Estero (Santiago del Estero)

El certamen

La Olimpiada Internacional de Geografía es una competición anual para los mejores estudiantes de Geografía de entre 16 a 19 años de edad de todo el mundo. Los estudiantes elegidos para representar a sus países son los mejores y seleccionados entre miles que participan con entusiasmo en sus propias Olimpiadas Nacionales de Geografía, que en el caso de Argentina desde hace 11 años viene desarrollándose en la la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL.

El iGeo consta de tres partes: una prueba escrita, una prueba de multimedia y un ejercicio que requiere el trabajo de campo, lo que lleva a la representación cartográfica y análisis geográfico.

El programa también incluye presentaciones de posters por equipos. Los posters reflejarán el tema de la conferencia Internacional Unión Geográfica de este año: La Geografía, la Cultura y la Sociedad de nuestra Futura Tierra. Por lo tanto, los estudiantes deben preparar un poster que ilustre un problema en su país relacionado con el tema: ‘Imagina tu lugar en el futuro.’

La Olimpiada se celebra bajo los auspicios de la Unión Geográfica Internacional (UGI) y el Grupo de Trabajo Olimpíada UGI. Los organizadores locales son el Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia, la Universidad Estatal de Tver, Lomonosov Moscow State University y la Sociedad Geográfica Rusa.

Está prevsito para 2015 la realización de la próxima Olimpíada Internacional - iGeo en Beijing, China.