Recientemente obtuvo el grado de Magister en Didácticas Específicas la profesora Silvia Bernardis (departamento de Matemática de FHUC-UNL).

La tesis denominada "Rupturas en el tratamiento de las desigualdades matemáticas" fue dirigida por la Dra. Liliana Nitti (directora) y Dra. Sara Scaglia (co-directora).

El jurado evaluador estuvo compuesto por la Mg.Gema Fioriti, la Dra. Mabel Rodriguez y la Mg. Elisa Petrone.

Breve reseña del trabajo de tesis

La tesis tuvo como foco de estudio a la desigualdad, tema básico de cualquier curso de precálculo. El trabajo se organizó en  dos partes. En la primera se realizó un estudio fenomenológico que consiste en indagar en la historia de la matemática, en la opinión de investigadores y en textos de matemática avanzada con la finalidad de identificar fenómenos matemáticos organizados por el concepto de desigualdad. El  hallazgo de estos fenómenos constituye uno de los aportes inéditos de este trabajo. Con este insumo, en la segunda parte se analizó el tratamiento del tema en la escuela secundaria,  a partir de un estudio que involucró la consulta de docentes, así como de libros escolares y  producciones de estudiantes.

La investigación se realizó en el contexto de enseñanza de precálculo en Santa Fe, específicamente, en el tramo del primer año del Profesorado de Matemática de FHUC-UNL. Por lo tanto, las conclusiones reflejan las características del proceso educativo que impacta a esta población estudiantil.

Este trabajo de tesis buscó aportar teóricamente a la comprensión del tema, a través del desarrollo de un estudio fenomenológico de la desigualdad matemática; así como realizar un aporte práctico, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de la enseñanza del tema.

El objetivo de los aportes realizados por la tesista ha sido reflexionar en torno a las condiciones requeridas para que los estudiantes construyan buenos "objetos mentales" (Freudenthal, 1983) de la desigualdad en la etapa elemental, para el estudio de la  matemática avanzada.