Hasta el sábado 8 de agosto tendrá lugar en Santa Fe el XVII Congreso Nacional de Filosofía. Las actividades tendrán lugar, principalmente, en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias (en Ciudad Universitaria), mientras que habrá paneles abiertos al público en el Foro Cultural Universitario y en el auditorio de AMSAFE.

El Congreso es organizado por la Asociación Filosófica de la República Argentina (AFRA), conjuntamente con el Departamento de Filosofía de la FHUC, y reunirá a docentes, investigadores y estudiantes de todo el país y del exterior, con el objetivo de favorecer el intercambio y la comunicación de ideas en un ámbito plural de reflexión y debate filosófico.

Según los organizadores, a lo largo de las jornadas de trabajo se realizarán 31 simposios, 39 mesas redondas, y se presentarán diversos libros. Además, en 16 comisiones temáticas que funcionarán en forma simultánea, se expondrán más de 800 trabajos que fueron presentados por los participantes.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Dr. Mario Caimi, bajo el título "Pensar por sí mismos como exigencia de la filosofía”.

Paneles abiertos

El 4 de agosto a las 19:30 en la Sala Auditorio de AMSAFE (Rivadavia 3279), está previsto el panel "Filosofía y Política", coordinado por Jorge De Miguel. Participarán: Luis Alberto Romero sobre "El nacionalismo en la política argentina contemporánea"; Samuel Cabanchik sobre "El significante político en el contexto nihilista"; Osvaldo Guariglia, quien expondrá en torno a "¿Cuál es el servicio que la filosofía puede ofrecerle a la política?”.

El miércoles 5, a la misma hora y en el mismo lugar, se desarrollará el panel Pensamiento y Filosofía Latinoamericana, con la coordinación de Silvana Carozzi. Expondrán: Adriana Arpini sobre "Historias hechas y por hacer. Acontecimientos de nuestra historia filosófica del siglo XX"; Darío Roldán en torno a "Echeverría y Guizot: la democracia y la razón"; María Luisa Rubinelli sobre "Latinoamérica: sujetos y voces otras que hoy emergen".

El jueves 6 de agosto a las 19:30 en el Foro Cultural de la UNL (9 de Julio 2150) tendrá lugar el panel Filosofía, Arte y Conocimiento. Contará con la presencia de Flavia Costa, quien expondrá acerca "De La familia obrera al bioarte. Experimentos con la forma de vida"; Ricardo Ibarlucía y Eleonora Orlando sobre "Filosofía y arte de masas: ¿es posible una ontología del rock?; Walter Cenci con relación a "Artificio y artificialidad en el arte contemporáneo". Coordinará Adriana Gonzalo.

Finalmente, el viernes 7 a las 19:30 (también en el Foro Cultural), se desarrollará el panel Filosofía y Género, con la participación de María Luisa Femenías, quien disertará sobre "El ´sujeto´ de la filosofía: leer desde los márgenes"; Diana Maffía sobre "De la epistemología feminista a epistemología queer: derivas de la crítica de sujetos y saberes"; María Marta Herrera en torno a "Filosofía y género: hilando la trama". La coordinación estará a cargo de Diana López.

+ INFO