Tres estudiantes de la Licenciatura en Ciencia Política defendieron sus tesinas de graduación. Las exposiciones tuvieron lugar en la Sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias (segundo piso).

Políticas de relocalización y gestión urbana en la ciudad de Santa Fe, así como las dinámicas partidarias-sindicales en el Justicialismo santafesino son los ejes de los tres trabajos finales de graduación.

Anahí Acebal defendió su trabajo titulado “¿Qué ves cuando me ves? Políticas urbanas de erradicación de fracciones sociales empobrecidas. La relocalización del Villa Corpiño, Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz en la ciudad de Santa Fe durante el periodo 2009-2010”. El mismo estuvo dirigido por Fernan Crovella, y fue evaluado por Milagros Sosa Sálico, Fanny Maidana y Valeria Venticinque.

Reseña del trabajo

Este trabajo final de carrera es un proceso de reflexiones, discusiones y construcciones colectivas sobre las políticas urbanas. Intenta problematizar qué es lo se observa cuando se observa las políticas, por lo que se propone comenzar a develar qué es lo que se presenta como inobservado detrás de la política de relocalización: ¿qué relaciones sociales se ocultan, construyen y destruyen detrás de esta política? Como objetivo general se plantea la identificación del modo en que opera la política urbana de “relocalización”/erradicación como dispositivo de control y disciplinamiento de población en la ciudad de Santa Fe, trabajando empíricamente en los procesos desarrollados en Villa Corpiño, Playa Norte, Bajo Judiciales y General Paz (frente al GADA).

La política urbana es entendida en el trabajo como forma, proceso e instrumento de lucha social, a partir de la cual se procura reconstruir el movimiento y las contradicciones de la política de relocalización en los casos mencionados, recuperando las representaciones de los diferentes sujetos involucrados en dicho proceso –población erradicada, población que resiste la erradicación, organizaciones sociales y funcionarios del gobierno municipal– respecto a los acontecimientos que han vivido, experimentado e interpretado.


También se expuso “Desarrollo de instrumentos de gestión urbana en gobiernos locales: el caso de la ciudad de Santa Fe (2008-2014)”, producción de Virginia Rinaudo, realizada bajo la dirección de Sara Lauría y la co-dirección de Milagros Sosa Sálico. El jurado evaluador estuvo integrado por Alicia Serafino, Rodrigo Müller y Jimena García Puente.

Reseña del trabajo

En la actualidad, la problemática habitacional se ha transformado principalmente en una cuestión de acceso al suelo urbano, un bien escaso y de difícil reproducción que tiende siempre al alza de sus precios. Puntualmente en Argentina, los mercados de tierra son altamente excluyentes y existe una fuerte tradición patrimonialista que fomenta la especulación privada.

Entonces, el suelo es un recurso estratégico que condiciona el desarrollo urbano y las posibilidades de inclusión social. Desde el Trabajo Final se postula que los gobiernos locales son los escenarios más favorables para el despliegue de nuevas estrategias de gestión urbana y de intervención en los mercados del suelo, porque siempre ha sido responsabilidad de los mismos el diseño de políticas urbanas que custodien el crecimiento de las ciudades.

Así, mediante la utilización de las categorías de “proactividad” y “urbanismo gestor o alternativo”, el objetivo general del trabajo es analizar qué instrumentos de gestión urbana despliega el gobierno de la ciudad de Santa Fe para atender la problemática de acceso al suelo urbano, en el período 2008-2014. También se busca establecer qué lineamientos guían la política habitacional local y cuáles son las posibilidades de coordinación intergubernamental con la provincia santafesina y el gobierno nacional.


Finalmente Andrés Lacher presentó su trabajo titulado “Desindicalización del partido justicialista de la provincia de Santa Fe (1983-1989)”. El mismo contó con la dirección de Esteban Iglesias, y fue evaluado por Jorge Fernández, Lautaro Bruera y Gastón Souroujon.

Reseña del trabajo

La adaptación de los partidos políticos de base sindical al contexto neoliberal constituye un hecho característico de finales del siglo veinte. Sin embargo, la mayoría de los estudios se han enfocado en el análisis de casos a nivel nacional, mientras que no se han abordado en forma frecuente los escenarios subnacionales.

Como aporte a un estudio local se aborda el proceso de desindicalización y transformación institucional del Partido Justicialista de la Provincia de Santa Fe, durante el periodo 1983-1989. Para ello, se incorpora el marco teórico del cambio en los partidos políticos a partir de aportes de la teoría de las organizaciones y las contribuciones del neoinstitucionalismo, para explicar el progresivo desplazamiento de los agentes de filiación sindical de la coalición dominante del justicialismo santafesino.

El trabajo emplea una metodología cualitativa que construye la evidencia empírica a partir del análisis de hemerotecas, documentos partidarios y entrevistas a los actores involucrados en los procesos históricos señalados. El lapso analizado es dividido en tres periodos, en donde se busca establecer las etapas del proceso de desindicalización a partir de un análisis de los cambios en los actores y las instituciones del justicialismo santafesino.