Los representantes de los claustros universitarios aprobaron este jueves el informe que contiene gran parte de las acciones  llevadas adelante desde las unidades de conducción del Rectorado, las Facultades, Centros Universitarios, escuelas, institutos y demás dependencias de la UNL durante 2014. Fue en el marco de la Asamblea Universitaria, presidida por el rector Albor Cantard, que se llevó a cabo este jueves, en el recinto del Paraninfo.

Con la Memoria y el Informe Institucional en mano, los asambleístas siguieron con atención el discurso del rector de la UNL, que en primer lugar se dirigió a los presentes y les dijo: “a lo largo de 2014 la Universidad Nacional del Litoral continuó avanzando de manera firme hacia su primer centenario de vida, alumbrada por el proceso de planificación que ustedes mismos han contribuido a forjar, al igual que todos los integrantes de nuestra comunidad universitaria.”

Luego de enmarcar el informe en lo realizado, conforme a los lineamientos del estatuto y el Plan de Desarrollo institucional 2010-2019, destacó el normal funcionamiento de los distintos órganos de gobierno universitario, como prueba del grado de institucionalidad de la casa de estudios.

Durante su exposición trazó una relación entre lo realizado y su adecuación al proceso de programación. En materia de Investigación y Desarrollo, brindó datos de las inversiones en la compra de equipamientos y mejoras de infraestructura, en una constante búsqueda “por el mejoramiento en la calidad de nuestras investigaciones”.

Infraestructura

Sobre el avance en aspectos edilicios, se mencionaron la ampliación de la Facultad de Ciencias Médicas, el aulario común de las facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias, la ampliación del centro de Salud de Esperanza y el Centro Universitario Reconquista Avellaneda, entre otras obras. Así como también la inauguración y el estado del Jardín La Ronda, de los Institutos de Agrobiotecnología del Litoral y el Instituto de Matemática Aplicada, la ampliación del CIMEC y la inauguración del Hotel UNL-ATE. Y adelantó que se espera a fin de este año “finalizar obras de gran impacto al interior de la comunidad universitaria, como la biblioteca de la FCE, los laboratorios de físico química y Microscopía de la FCV, el Multiespacio UNL, en el predio donde funcionaba la Secretaría de Extensión; y también iniciar el Edificio de las Tecnologías para la Comunicación y la Información”.

En materia académica

Continuando su discurso, el rector remarcó el trabajo continuo en el diseño e implementación de propuestas estrechamente vinculadas con el desarrollo del sitio, en el que señaló el “especial énfasis en la sede Rafaela - Sunchales, en virtud de su reciente creación”. Para detallar que en dicha sede “se elaboraron dos proyectos, bajo la modalidad de contratos programas, vinculados a la atención de la salud, y a la elaboración y producción de alimentos.”.

Además, mencionó el fortalecimiento de las carreras de grado y pregrado, “con nuevas propuestas flexibles y actuales”; y remarcó especialmente “la puesta en marcha de la Escuela Secundaria con formación Humanístico Científica en marzo del año pasado, transitando ya con normalidad su segundo año”.

En relación a la propuesta académica de cuarto nivel, se consideró sustantiva la creación de “cuatro nuevas carreras de posgrado, y una de ellas es en el marco de un proyecto interinstitucional UNL – UNER”. Asimismo, la presentación de 10 carreras a CONEAU para su acreditación y categorización, en la tercera convocatoria del área Ciencias Sociales. En tanto, se informó a la Asamblea que “13 carreras de posgrado fueron acreditadas, reacreditadas o tuvieron dictamen favorable para reconocimiento provisorio de título por CONEAU, mientras que cinco tuvieron el reconocimiento oficial de título del Ministerio de Educación”.

Realidades

Al referirse a la dimensión internacional de la universidad, Cantard argumentó que ha tomado especial relevancia en los últimos años: “lo que se da en llamar ‘internacionalización en casa’ es hoy una consistente realidad que se plasma en los resultados. Durante el  2014 se firmaron 68 convenios de cooperación bilaterales con instituciones de educación superior de todo el mundo”.

En relación a la política de fortalecimiento con el CONICET, se hizo especial énfasis en la creación del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (SINC(i)); los concursos para cargos de directores de cuatro institutos y los avances en el proceso de otros dos; en paralelo con la designación de autoridades y la aprobación de reglamentos internos en diferentes unidades ejecutoras.

Al mencionar los diferentes vínculos con otras instituciones y organizaciones, el rector enfatizó el trabajo conjunto con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, en la articulación de niveles; y la activa participación en todas las redes universitarias dependientes del CIN, y en redes internacionales como AUGM, UDUAL, OUI, Relaries, Redila, INU, Enlaces, SUMA y ATEI, entre otras.

En términos de desafíos, Cantard expresó que “asumimos comenzar la tercera Evaluación Institucional en el presente año como actividad destacada pero ya habitual en la línea de desarrollo institucional”.

Continuidad de las políticas

Sobre el final de la exposición, el rector señaló la celebración de diferentes aniversarios de programas característicos de la UNL, claro ejemplo de la continuidad de las políticas trazadas; como son los 20 años de Ediciones UNL y del Centro para la Transferencia de la Investigación (CETRI), y las dos décadas que cumplió el Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión.

A estos aniversarios se les suman otros, como los 20 años cumplidos por el Centro de Telemática; y los Programas Cientibecas y CAID, que cumplieron su vigésimoquinto aniversario en 2013. “Todas estas acciones nacidas en aquel impulso que caracterizó a nuestra universidad sobre mediados de los 90, se sostuvieron a lo largo de los años con políticas continuadas y constantes que hoy nos permiten hablar no ya de programas consolidados sino de una Universidad consolidada y mejor preparada para la formación académica, la investigación científica, y la extensión social”, reflexionó. Para concluir que “asumimos esta etapa como parte de nuestro disconformismo reformista, porque quedan dolores que marcan las libertades que nos faltan, como decía aquel manifiesto de 1918”.