Las Jornadas proponen diversas actividades destinadas a fortalecer la cultura emprendedora. Se realizan talleres, charlas de especialistas en la temática, exposiciones de ideas-proyectos y planes de negocios, diversas prácticas interactivas y juegos didácticos para promover el trabajo en equipo y desarrollar un pensamiento creativo e innovador.

Están destinadas a estudiantes de escuelas secundarias o terciarios, alumnos o graduados universitarios, emprendedores pre-incubados en los Gabinetes para Emprendedores de la UNL, o incubados en IDEAR, Expresiva, el PTLC, u otra incubadora de empresas de Latinoamérica, hasta 40 años. También se convoca al público en general. Se ofrecen becas de alojamiento y alimentación para los emprendedores extranjeros.

Las 10º Jornadas Latinoamericanas de Jóvenes Emprendedores, son organizadas por la Universidad Nacional del Litoral  a través de Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo; y la Federación Universitaria del Litoral.

Las Jornadas se realizan desde el 2006; durante estas 9 ediciones participación más de 250 emprendedores por encuentro y se presentaron alrededor de 353 ideas de proyecto y planes de negocio.

La voz de los emprendedores

Durante dos días, emprendedores argentinos y latinoamericanos, se reúnen para compartir sus conocimientos y aprender nuevas formas para mejorar sus aptitudes emprendedoras.

“Fue la primera vez que presentábamos nuestro proyecto en público, lo cual fue un desafío porque tuvimos que armar una presentación que no teníamos,  nos sirvió para mejorar ese `speech´ , que ahora tenemos preparado para salir a hablar de nuestro proyecto”, comentó Nicolás Debarbora  sobre su experiencia en la Jornada de Emprendedores. Este emprendedor es uno de los responsables del proyecto Maestros Parrilleros, el cual se presentó en la última edición de la Jornada como plan de negocio. Este emprendimiento ofrece un servicio de catering, con atención personalizada, en parrilla criolla y platos gourmet a la parrilla, tanto para particulares como para empresas. Actualmente el proyecto se encuentra pre-incubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL.

Por  medio del intercambio de experiencias que se genera en la actividad se potencia el proceso de aprendizaje y el trabajo en equipo, “fue lindo compartir la experiencia con otros proyectos que no sabíamos ni que existían;  destacamos especialmente una charla que compartimos con una persona de Paraguay que nos `tiro´ un par de consejos, en base a una empresa que existe en su país y es similar a los que hacemos nosotros, y de esta forma poder replicar algunas cosas acá”, destacó Debarbora. Hacer algo nuevo, salir de la rutina y crecer, son algunos de los objetivos que persiguen las capacitaciones.

Cada emprendedor llega a la Jornada con su proyecto “en mano”, con las mejores expectativas y las ganas de seguir sumando experiencias. “El año pasado participamos como categoría idea-proyecto, fue algo muy interesante en el sentido que nos relacionamos con mucha gente que viene del mismo ambiente, buscando lo mismo, gente que viene a ayudar y recibir ayuda también, uno siempre recibe algún contacto o alguna idea que trabajar”, comentó David Moreira. Este emprendedor es uno de los integrantes del proyecto Editorial y desarrolladora de contenido multimedia virtual, se trata de una editorial digital que combina los textos con el material multimedia (videos, imágenes, gráficos interactivos, etc.), y otros recursos disponibles para potenciar la lectura y hacerla más entretenida, buscando también vincularlo a lo académico y profesional. Este proyecto se encuentra actualmente pre-incubado en el Gabinete para Emprendedores de la Facultad de Ciencias Económicas. El equipo sigue subiendo escalones para cumplir su sueño, este año se presentarán nuevamente pero como plan de negocio.

Latinoamérica está presente

Los emprendedores de Latinoamérica aterrizan en la UNL con muchas expectativas y curiosidades. Paula Amoroso de la Universidad Columbia del Paraguay, llegó a la Jornada con el proyecto Elisa Lynch, dejando huellas con estilo. Esta idea-proyecto se trata se trata de la creación de calzado femenino de diseños exclusivos y únicos, donde el cliente tiene la opción de generar sus propios zapatos a gusto, a través de una aplicación para Smartphone o una página web. “Estamos conociendo mucha gente, para mí los vínculos son muy importantes, estamos aprendiendo mucho de otras ideas y proyectos de otros países, queremos conocer lo que más se pueda y ya para el año que viene presentar un proyecto de negocios”, comentó la emprendedora sobre sus inquietudes para con la Jornada.

Víctor Franco, otro emprendedor de Colonia Independencia, distrito del departamento de Guairá en Paraguay, es el responsable del proyecto Comunidad Aventura Sin Límite GIS 2.0, un sistema virtual que ofrece la oferta turística, ofreciendo la posibilidad de que el visitante cree sus paquetes turísticos a medida y, al mismo tiempo, garantizando una operación de compra confiable a través de tarjetas de crédito. “Es una experiencia fantástica que nos llena de nuevos bríos para seguir luchando por este sueño que estamos acariciando, nos abre una ventana de oportunidades que de otra manera sería imposible, pero con la UNL logramos llegar a más gente, llegamos a Latinoamérica”, aseguró Franco sobre la participación en este evento.

 

Inscripciones

Los proyectos que se presenten son divididos en dos categorías según el grado de desarrollo y planificación del mismo. La propuestas son Ideas  proyectos: quienes tengan una idea inicial para la generación de un emprendimiento, o hayan detectado un nicho de mercado o tecnológico verificable; y  planes de negocios: quienes tengan una idea con un grado más avanzado de análisis, en aspectos de mercado, económico-financiero y técnico. La postulación deberá realizarse en formularios diferentes según cada caso.

Deberán completar todos los requisitos, datos e información requeridos en el formulario disponible www.unl.edu.ar.

También se realizará la habitual premiación a los mejores proyectos en cada categoría: mejor idea proyecto, mejor plan de negocio argentino y extranjero y se otorgará una mención del público a la mejor idea proyecto y al mejor plan de negocio.

 

Más información

Los interesados en obtener más información podrán remitir sus consultas al Programa Emprendedores de la UNL: emprendedores@unl.edu.ar (0342) 4551211 / 4571234 (int. 108) o acercarse a los gabinetes para Emprendedores de cada facultad.