Durante el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la UNL, Albor Cantard; la ministra de Educación de la Provincia Claudia Balagué, el intendente de la ciudad de Santa Fe José Corral, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), Claudio Lizárraga y el secretario de Innovación Educativa del Ministerio de Educación, Oscar Di Paolo.

Al tomar la palabra, Cantard señaló que “según nos propusimos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2019, para nuestra UNL es un objetivo específico contribuir al análisis, asesoramiento y participación de la Universidad en torno a la política pública para la mejora de la calidad y pertinencia de la educación en los distintos niveles y modalidades. La especial relevancia de estas jornadas es que nos permitirán constatar el grado de avance en este propósito, a la vez que podremos acceder a los nuevos aportes de nuestros destacados invitados de nuestro país y de países hermanos, que nos honran con su presencia”.

Por otra parte, destacó que “para una universidad pública con ingreso directo y gratuidad en sus carreras de grado, es fundamental la articulación con el nivel secundario. Pues los logros de los estudiantes secundarios son clave para asegurar el pasaje y la continuidad a los estudios superiores, en particular los universitarios. Nuestro trabajo en ese sentido lleva un cuarto de siglo y, con sus altibajos, marca una experiencia amplia y provechosa entre los equipos docentes de numerosas escuelas secundarias y sus pares de los primeros años de las carreras universitarias”, señaló.

Finalmente, el rector anunció la formación del Consejo de Enseñanza Preuniversitaria, un órgano de coordinación creado en la reforma estatutaria de 2012. “Las condiciones para un trabajo intenso y fructífero entre Universidad pública y sistema educativo provincial están dadas. Es indispensable proseguir, profundizar en estas líneas de trabajo y multiplicarlas”, determinó.

Transición histórica

En su discurso, Balagué indicó que “la educación en la provincia de Santa Fe se encuentra en una transición histórica, en el rumbo hacia un paradigma en el que se articula la educación con la inclusión socioeducativa pero también con altos niveles de calidad”.

“En el camino que nos hemos trazado, las políticas públicas orientan y materializan el trabajo colectivo de toda la comunidad educativa, nos queda mucho por realizar pero entendemos que éste es el rumbo a seguir en la construcción de una educación inclusiva y de calidad. Bajo los mismos lineamientos orientadores, nuestro Ministerio de Educación provincial advirtió en el año 2013 la necesidad de contextualizar la investigación educativa enfatizando su dimensión política, ética y social”, agregó. En tal sentido, destacó la implementación de un programa específico de Investigación Educativa para que los institutos de Educación Superior junto a las universidades se constituyan “en actores de una alianza estratégica para la producción del conocimiento en este campo”.

Por su parte, Corral aseveró que “podemos decir que Santa Fe es una ciudad que educa”. En este marco, destacó que dentro del Plan de Desarrollo Santa Fe 2020, el municipio está trabajando en el fortalecimiento de los Jardines Municipales, que cuentan con 85 salas distribuidas en 13 jardines. Además, destacó el funcionamiento pleno del Fondo de Asistencia Educativa y del Consejo de Niños y Niñas de la Ciudad; la nueva sede del Liceo Municipal; la próxima publicación del Proyecto de Pedagogía Urbana Aula Ciudad y la puesta en marcha del Proyecto “Bullying: el peligro silencioso”.

“Este primer Foro Internacional de investigación y Políticas Públicas para la Educación que realizamos conjuntamente con la Universidad Nacional del Litoral, es una muestra de la voluntad transformadora que guía nuestras acciones, que explicita la necesidad de un espacio de debate entre el conocimiento, la ética y la política para la configuración de una sociedad más justa y solidaria”, concluyó Balagué.

Por el intercambio de saberes

El Foro Internacional Investigación y Políticas Públicas para la Educación contó con 315 participantes y fue organizado por el Ministerio de Educación de la Provincia a través de la Secretaría de Innovación Educativa y Relaciones Institucionales y la UNL, mediante las secretarías de Planeamiento y Ciencia y Técnica, a través de convenios celebrados entre 2012 y 2014.

El objetivo de la actividad fue generar aportes desde distintos ámbitos académicos que favorezcan reflexiones sobres las políticas públicas para la educación, así como establecer un espacio común para el intercambio de saberes entre instituciones sobre la producción de conocimiento en relación con el tema.

Durante el primer panel, “Formación Docente y Políticas Públicas en Educación”, disertaron Graciela Frigerio, directora de la Maestría Políticas Públicas en Educación (FHUC-UNL) y Rossana Ingaramo, secretaria de Educación de la Ciudad de Santa Fe. Seguidamente se realizó una instancia de conversaciones e intercambios en el marco de la exposición de posters, producto de la convocatoria que realizara la Secretaría de Estado y el Ministerio de Educación en 2013 en el marco del programa de investigación educativa. El segundo panel, “Desafíos del currículum en la educación superior”, tuvo como disertantes a Ángel Díaz Barriga (Universidad Nacional Autónoma de México), Élida Giraldo (Universidad de Educación de Antioquía, Colombia) y Victoria Baraldi (Universidad Nacional del Litoral- Argentina). El tercer panel, denominado “La investigación educativa y las políticas públicas: relaciones posibles”, estuvo compuesto por Mariano Palamidessi (IIPE) y el secretario de Planeamiento de la UNL Adolfo Stubrin.