Del 15 al 26 de junio docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias y del Instituto Superior de Música ofrecerán distintas propuestas de divulgación científica a estudiantes del nivel primario y secundario de la región, en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología, una iniciativa organizada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a la que la UNL adhiere desde 2003.

Las propuestas de los docentes-investigadores de la FHUC y el ISM abarcan actividades en las áreas de Ciencias Naturales, Filosofía, Geografía, Sociología, Letras y Música.

Cronograma de actividades que se ofrecen:

- “Aprender genética en el laboratorio: respuestas fáciles a preguntas difíciles”, destinado a estudiantes de 4° y 5° año del secundario. Se desarrollará el lunes 22 de Junio de 14 a 15, a cargo de los profesores Patricia Amavet, Javier López y Eva Rueda.

- "Química en colores", destinado a alumnos desde el 3º grado de primaria y todo el nivel secundario. Se realizará el lunes 15 de junio a las 13 y viernes 19 (a las 14), y estará a cargo de los profesores Silvina Reyes, Dora Granados Orellano y Luis Marino.

- "Cianobacterias: organismos prehistóricos que habitan en nuestros ambientes acuáticos", destinado a estudiantes del 4º y 5º año del secundario. Se llevará adelante el martes 16 a las 10 y el martes 23 a las 12:30, a cargo de Wanda Polla, Viviana Fernández y Diego Frau.

- "NO PISAR" El suelo está vivo: diversidad de invertebrados del suelo, para alumnos de 6º y 7º grado de escuelas primarias, tendrá lugar el jueves 18 de junio a las 10 y a las 14, y estará a cargo de Milagros Dalmazzo, Ana María Gagnetén, Luciana Montalvo, Luciana Regaldo, Ulises Reno, César Salto y Ruth Strasser.

- "La filosofía, ¿Es cosa de antiguos?”, se ofrecerá el martes 23, miércoles 24 y el viernes 26 (siempre a la hora 10), estará destinada a estudiantes de los últimos años del nivel secundario, y estará a cargo de Adriana Gonzalo, Teresita Pratt e Ivana Budniewski.

- "Lo oculto en los mapas: un recorrido desde Idrisi y Mercator hasta los aportes críticos de Geógrafos del presente", a cargo de Oscar Lossio y Silvia Cardozo, se presentará el viernes 19 a las 15, y está destinada a estudiantes de los últimos años del nivel secundario.

- "Ser quien soy en un mundo incierto. Riesgo, inseguridad y elección" estará dirigido a estudiantes del 3º al 5º año del secundario, y se ofrecerá el lunes 15 de junio. Sus responsables serán Melania Stehli y Tamara Beltramino.

- "¿Por qué algunas personas se suicidan? Las explicaciones sociológicas sobre el suicidio” estará dirigida a alumnos del último año del secundario, se realizará el martes 23 de junio a las 14, y estará a cargo de Gabriel Obradovich.

- "Conociendo una orquesta de Cámara" es una propuesta para estudiantes de los últimos tres años del secundario, está prevista para el lunes 15 a la hora 14, y será dictada por Manuel Marina.

- "La música de cámara: audiciones comentadas y muestra individual instrumental" será dictado por Manuel Marina el viernes 19 de junio a las 14, y está pensado para alumnos de 3º a 5º año del secundario.

- "Lina Beck Bernard: miradas sobre la Santa Fe del siglo XIX por una pionera de la colonización" tendrá lugar el jueves 18 a la hora 14, destinada a alumnos secundarios y público en general. Sus responsables serán Adriana Crolla, Silvia Zenarruza y Viviana Basano.

Cómo participar

Las escuelas interesadas en participar deben ponerse en contacto con la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL al teléfono (0342) 4571110 interno 232, en el horario de 10 a 16, o consultar al correo electrónico semanadelaciencia@unl.edu.ar

El listado completo de las actividades de todas las actividades de la UNL, con sus respectivos horarios y lugares, se encuentra disponible en la página web de la UNL.