A través de una carta intención que suscribieron los rectores, Albor Cantard, por la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Carlos Alexandre Netto, por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul (UFRGS), acordaron impulsar la doble titulación para carreras de grado, en el marco de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM).

El acuerdo fue suscrito en la rectoría de la UFRGS, en Porto Alegre, Brasil, el miércoles 27 de mayo, y contó con la presencia de autoridades de ambas casas de estudio y de AUGM.  Este acuerdo se convierte en una instancia estratégica en la articulación de ambas universidades y permitirá brindarle a los estudiantes de grado la posibilidad de realizar una instancia de intercambio al cursar sus carreras y lograr el doble título: UNL y UFRGS, experiencia inédita en universidades públicas latinoamericanas hasta el momento.

Respaldan el espíritu de este convenio el intenso trabajo que autoridades y docentes de ambas universidades realizaron el lunes y martes para avanzar en la doble titulación para las carreras de Arquitectura y las Ingeniería en Recursos Hídricos y Ambiental.

Trabajo en comisiones

De las dos jornadas de trabajo participaron Julio Theiler, secretario de Relaciones Internacionales de la UNL y su par de la UFRGS José Fabiano Aguiar; Carlos Sastre, decano de la FADU, y Silvia Wollansky, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Recursos Hídricos y Ambiental de la FICH. Por parte de la UFRGS, estuvo María Cristina Lay, decana de la Facultad de Arquitectura, y Juan Carlos Freitas Lemos de esa unidad académica; en tanto, Carlos André Bulhões Mendes, vicedirector del Instituto de Pesquisas en Hidráulica (IPH) y la docente Edith Beatriz Camaño Schettini, representaron a las ingenierías

Según esta propuesta, los estudiantes de Arquitectura y de Ingeniería en Recursos Hídricos e Ingeniería Ambiental de la UNL y UFRGS podrán cursar sus carreras en su universidad y completar un ciclo en la otra, a través de una experienca de movilidad, que les permitirá formarse en las dos instituciones y obtener la doble titulación.

Para ello, los equipos técnicos abordaron el análisis de los proyectos de ambas carreras y también punto a punto de sus propuestas curriculares para encontrar los puntos en común y los discordantes, con el objetivo de consensuar criterios en la asignaturas, modalidades de cursado, carga horario y modos de evaluación. También se realizaron recorridos por las aulas y laboratorios del Instituto de Pesquisa Hidráulica y por la Facultad de Arquitectura.

Los docentes continuarán trabajando y a mediados de año, los brasileños visitarán la sede de la UNL en Santa Fe para avanzar en los acuerdos.

Ejemplo para la región

De concretarse la doble titulación para estas carreras, que se espera para antes de que finalice 2015, será la primera experiencia en su tipo entre universidades públicas latinoamericanas, y también en el marco de AUGM, con el claro objetivo de formar estudiantes capacitados para desempeñarse en el mundo global, y también para seguir robusteciendo las propuestas de Educación Superior en América latina.

Así lo hizo explícito al firmar el convenio el rector de la UNL, Albor Cantard, quien aseguró que “esta carta intención es un ejemplo del objetivo que nos propusimos como AUGM de gestionar políticas universitarias para la región. Hoy, decanos y docentes de dos facultades de la UNL y dos de la UFRGS estuvieron trabajando en este sentido y estoy convencido de que antes de fin de año tendremos carreras de doble titulación”, aeguró para agregar que “será un ejemplo a imitar por otras universidades de AUGM y veremos cumplida la meta de acrecentar la actividad de cooperación entre universidades latinoamericanas”.

En el mismo sentido, acompañó el rector de UFRGS Carlos Alexandre Netto, quien instó en seguir trabajando en la cooperación entre universidades latinoamericanas como una forma de fortalecer la región. “Somos intituciones del siglo XXI, y tenemos conocimiento para ofrecer y afrontar las crisis y fortalecer a nuestros países y al mismo tiempo la posibilidad de ampliar la formación de nuestros estudiantes”.

Comisiones en AUGM

Paralelamente, en la sede de la UFRG en Porto Alegre se reunieron las comisiones de Extensión y Cultura de AUGM con representantes de distintas universidades que la conforman.

El encuentro de Extensión, coordinado por la vicerrectora de Extensión de UFRGS, Sandra de Deus, y que contó con la presencia de Marcel Blesio por la UNL, avanzó en la organización del próximo Encuentro Iberoamericano de Extensión que se realizará este año en Campinhas. Brasil. A su vez, también se realizó la primera reunión de editores de revistas de Extensión de AUGM.

En tanto, el miércoles se reunieron los miembros de la comisión de Cultura, y por la UNL estuvieron el secretario de Cultura, Luis Novara, y Damián Rodríguez Kees, director del Instituto Superior de Música.