Se desarrolló una nueva edición de esta iniciativa del departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias. En el marco de las actividades del Congreso la Facultad de Humanidades y Ciencias declaró los días 28 y 29 de mayo Jornadas de Interés Institucional en reconocimiento a la trayectoria del Profesor Darío Macor (Res. 81/15).

El Congreso fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, a iniciativa de la diputada provincial Griselda Tessio.

En el acto de apertura estuvieron presentes el rector de la UNL Albor Cantard, el decano de FHUC Claudio Lizárraga y la directora del departamento de Historia de FHUC-UNL Carina Giletta.

La profesora Giletta destacó con orgullo el cumplimiento de una década de labor ininterrumpida en la realización del Congreso, destinado no sólo a “los docentes, investigadores y graduados que ya han realizado un recorrido por el universo de las ciencias sociales, estudiantes de posgrado, profesores de todos los niveles educativos, investigadores noveles que puedan encontrar líneas en común en sus objetos de investigación”, sino “a los estudiantes que se inician en la investigación histórica, así como a todo aquel que se sienta tentado de continuar con la profundización de lecturas en historia”. La dinámica del Congreso se piensa desde el “compromiso político por la explicación y no sólo la descripción”, la necesidad de pensar y estudiar “no sólo con el qué y el cómo sino por qué sucedió lo que sucedió”, entendiendo que la mirada histórica posibilita “aprehender la realidad, su carácter múltiple, diverso al tiempo que único”, puntualizó Giletta.

El decano Lizárraga manifestó “una gran satisfacción por el crecimiento del Congreso en número de asistentes y trabajos presentados, destacando el esfuerzo colectivo de todos los integrantes del departamento de historia, quienes desde distintas líneas temáticas alientan la producción y el intercambio de saberes” y “especialmente por participación de los estudiantes de la carrera, lo cual permite renovar el compromiso con la historia”. A su vez se refirió a las circunstancias y fundamentos que motivaron la declaración del desarrollo del Congreso como jornadas de interés institucional en reconocimiento a la trayectoria del profesor Darío Macor.

El rector Albor Cantard resaltó “la actualidad y pertinencia de los temas abordados en los trabajos que se expondrán, que dan cuenta de lo que preocupa a la sociedad, a los investigadores y a la Universidad”.

Por otra parte, señaló que “el Congreso es un ejemplo más del fortalecimiento en la UNL de las líneas de trabajo en ciencias sociales junto con las humanidades”, a la vez que destacó “la preponderancia que han alcanzado en los últimos años los investigadores y proyectos de investigación de la FHUC, en el marco de las distintas convocatorias de la UNL y nacionales”.

“La producción significativa alcanzada da cuenta de la necesidad de redoblar los esfuerzos para avanzar hacia la reconstitución definitiva del campo de las humanidades y ciencias sociales, saldando de este modo una deuda histórica ocasionada por diversos factores: por un lado la escisión de facultades que albergaban estos saberes y que fueron cedidas por la UNL en ocasión de la creación las universidades de Rosario, Entre Ríos y Nordeste”, subrayó Cantard.

El rector consideró “que el Congreso es relevante en momentos en que la UNL trabaja para la creación del primer Instituto de doble dependencia con el CONICET en ciencias sociales y humanidades”; iniciativa sobre la que puntualizó: “Las reuniones mantenidas con las autoridades de CONICET nos alientan a pensar que nos encontramos en el momento ideal para avanzar en la creación de una Unidad ejecutora de doble dependencia UNL – CONICET, sería instituto número 12 para la UNL, aunque el primero para las áreas de las ciencias sociales y las humanidades”.

Por otra parte, hizo alusión al plan de mejora que involucra el desarrollo los grupos de investigación consolidados en ciencias sociales y humanidades. En este sentido mencionó los avances en la licitación para “una inversión en infraestructura cercana a los 3 millones de pesos para concluir y equipar el 3º piso del edificio del Instituto Superior de Música que permitirá mejorar la condiciones de trabajo para los equipos de investigación con sede en FHUC. En paralelo medio millón de pesos se destinará a consolidar el área de investigación en ciencias sociales en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales”.

Acerca del Congreso

El espacio del Congreso, que viene consolidándose desde hace una década, constituye un espacio relevante y significativo para la socialización y la discusión de líneas de investigación consolidadas y aún incipientes en Santa fe y la región litoral. Representa una oportunidad para que estudiantes de grado y posgrado, becarios e investigadores en formación, graduados y profesores que se desempeñan en diferentes instituciones educativas.

Los ejes temáticos hacen a la especificidad de la disciplina histórica pero son lo suficientemente permeables a la incorporación de enfoques y miradas desde otros campos disciplinares.

Los nueve ejes temáticos muestran la amplitud temática y abren gran cantidad de espacios para cruces de saberes y perspectivas de análisis.

La variedad de enfoques y objetos de análisis pueden observarse en los temas de los más de 130 trabajos presentados. Entre algunos, pueden mencionarse:

- La historia desde una mirada simbólica, casi íntima, que analiza por ejemplo Las vivencias y anécdotas de los carnavales en Berisso o los entornos portuarios durante la primera mitad del siglo XX.

- la historia anclada en la Memoria, el análisis de la última dictadura cívico-militar, desde distintas perspectivas, hasta llegar a Malvinas.

- los trabajos sobre historia contemporánea, en la búsqueda de comprensión de muchos fenómenos y situaciones actuales, a partir de la historia reciente.

- el análisis de los conflictos sindicales, temas relacionados con los medios de comunicación, los pueblos originarios y la perspectiva de género

- trabajos que tratan aspectos relevantes sobre la política en nuestro país: la inmigración y su incidencia en el urbanismo, la difusión de ideas políticas; la historia de los partidos políticos, las nuevas formas de representación y participación propias de los tiempos actuales.

El Congreso se desarrollará hasta mañana, en Ciudad Universitaria, en donde además de continuar las exposiciones de los trabajos con comisiones, tendrán lugar la conferencia “Cicatrices de los tiempos del apartheid en la Sudáfrica actual”, a cargo de la Dra. Marisa Pineau (hora 12:30); una mesa redonda titulada: El oficio del historiador: repensando el rol de investigador (hora 18), y la presentación del libro Socialismo & Democracia, de la que participarán Alfredo Lazzeretti, Fernando Suárez –coordinadores de la publicació- y Hugo Quiroga y Fran-cisco Reyes, con la coordinación de Natacha Bacolla (hora 18).

Ver garlería de fotos en facebook/FHUCUNL