El miércoles 3 de junio se realizarán en el Instituto Superior de Música la presentación de un libro y un concierto que revisan la obra del compositor santafesino Carlos Vicente Guastavino (1912-2000).

Desde las 18 se presentará en el Auditorio Jorge E. Molina de la Ciudad Universitaria santafesina “Cinco estudios sobre Carlos Guastavino: homenaje en su centenario” (Ediciones UNL, 2014), que incluye trabajos teóricos de Silvina Luz Mansilla, Edgardo Blumberg, Bernardo Illari, Romina Dezillio, Melanie Plesch y Carlos Manso. Están presentes la Dra. Mansilla (INM - DAMUS), que fue compiladora de la edición, Blumberg y Manso, además del Lic. Héctor Goyena (Instituto Nacional de Musicología "Carlos Vega").

A partir de las 19 se realizará, en la misma sala y con entrada libre y gratuita, el concierto monográfico “Obras de Carlos Guastavino” (1912 – 2000), en el que alumnos, docentes y graduados del Instituto Superior de Música interpretarán obras para guitarra, guitarra y piano y canto y piano del compositor santafesino. En la ocasión, Luis Medina (guitarra), Nidia Koppisch y Zunilda Soncini (piano), Francisco Scotta (tenor) y Silvia Calcagno, Florencia Tibaldo y Janet Beskow (sopranos), interpretarán piezas representativas de la obra de Guastavino, como la “Sonata Nro 2”, “En los surcos del amor” (de “Canciones populares argentinas”) o “Arroyito serrano”, entre otras. El programa completo del concierto se ofrece para su descarga.

Sobre el libro

“Cinco estudios sobre Carlos Guastavino” se compone de un Prólogo, una Introducción, los cinco análisis aludidos en el título, dos Apéndices más el listado bibliográfico de rigor. Para su realización, la compiladora convocó a diferentes musicólogos e investigadores para construir el cuerpo central de este volumen. Es significativo que dos de los colaboradores sean los mismos que junto a Silvina Luz Mansilla confeccionaron el artículo sobre este autor para su voz en el Diccionario de Música Española e Hispanoamericana.

Los estudios abordan diferentes aspectos de la obra musical guastaviniana: las estrategias modales en las canciones tempranas; los vínculos entre las pianistas gemelas Cavallini con el compositor y el estreno de la obra para dos pianos "Tres romances argentinos" fuera del ámbito de la ciudad de Santa Fe; la retórica del nacionalismo musical argentino en las Sonatas para guitarra; los ballet para los cuales Guastavino compuso música original o arregló obras propias ya existentes, y un estudio dedicado a las fuentes y su estado actual que se encuentran en el Archivo Familiar de la ciudad de Santa Fe.