Presentaron la tesina “Machicidad y rugby. Un estudio sobre las representaciones sociales de la masculinidad en jóvenes rugbiers santafesinos en un contexto de neo-masculinización”. Como trabajo de graduación de la carrera Licenciatura en Sociología, Gabriel Maurer, defendió el estudio de su autoría en el cual realizó un entrecruzamiento de los estudios de la masculinidad y el enfoque de género.

La investigación analiza las representaciones sobre la masculinidad que tienen jóvenes rugbiers, que practican la disciplina en dos instituciones deportivas de las ciudades de Santa Fe y Santo Tomé, durante el año 2014.

El estudio identifica transformaciones y/o continuidades en el conjunto de atributos y prácticas que supondría el “ser hombre” hoy; describiendo la emergencia y/o la permanencia de formas modélicas y modelizantes de ser hombre.

Utilizando el rugby como deporte físico, cuya práctica ha sido atribuida históricamente al género masculino y por sus características expresivas de un modelo riguroso de masculinidad, se intentó visibilizar la posible existencia de nuevas configuraciones representacionales sobre el “ser hombre”, que aún dentro de esta práctica podrían aparecer.

Parte del trabajo metodológico consistió en la recolección de información surgida en grupos de discusión de dos equipos de rugby, expresamente preparadas para tal fin, con el propósito de constatar (o no) la existencia de transformaciones y/o la continuidad en el conjunto de atributos y prácticas que supondría el “ser hombre” hoy; es decir, de la idea de describir la emergencia y/o la permanencia de formas modélicas y modelizantes de ser hombre.

La inclusión del deporte como ámbito de estudio, permitió observar y considerar si existen deslizamientos que pueden entenderse como consecuencia y a su vez condición de la existencia de nuevas formas imaginarias de la masculinidad; o si, por el contrario, estamos en presencia de manifestaciones ya conocidas enmascaradas por actos discursivos que poco tienen de novedoso, o, también, constatar la co-existencia de ambos tipos de representaciones.

El trabajo fue dirigido por Ernesto Meccia, y evaluado por Pamela Sosa, Alicia Serafino y María Serra.

La producción de Maurer se enmarca y aporta a las investigaciones sobre neo-masculinidades que vienen llevándose adelante en diversos ámbitos académicos a nivel mundial. A nivel local, el enfoque resulta innovador y original debido a la decisión de entrecruzar las perspectivas de género y deporte. En ese sentido, el estudio contribuye a llenar un vacío bibliográfico, metodológico y cultural sobre la temática, reflejando la carencia de investigaciones regionales y/o locales cuyo enfoque de género se centre en el estudio de la masculinidad.