Bajo el título “El federalismo de los afroargentinos. Ayer y hoy”  se reunieron en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL para la reflexión en una Mesa Redonda y Debate en el marco de las jornadas conmemorativas del “Día del Afroargentino del tronco Colonial” que se celebra en Santa Fe el 17 de abril.

Según comentaron los organizadores “está instituida en la memoria colectiva la idea de que las raíces culturales de la sociedad argentina están conformadas por los aportes europeas y las de los pobladores originarios, situando en el olvido las contribuciones de los africanos esclavizados y sus descendientes”.

El espacio propició la exposición y discusión sobre temáticas referidas a los aportes culturales legados por los africanos y sus descendientes, a través de las exposiciones de miembros de la comunidad afrodescendiente de diferentes provincias de la Argentina.

Entre los participantes estuvieron el antropólogo Norberto Pablo Cirio (Universidad Nacional de La Plata), el licenciado en Historia Marcos Carrizo (Universidad Nacional de Córdoba), Marta Rocha y Carolina Flores (pertenecientes de la Mesa Afrocórdoba), Carlos Lamadrid y Norma Lamadrid (por la Asociación Misibamba, que reúne a la Comunidad Afroargentina de Buenos Aires), Mirta Alzugaray, Lucía Molina y Gisela López (de la Casa de la Cultura Indo-Afro-Americana), Omar Torres (de la Asociación San Félix de Santiago del Estero) y Pablo Suárez (docente y músico paranaense).

La masiva asistencia contó con estudiantes del Profesorado en Formación Inicial del Instituto Sara Faisal, del Profesorado de Historia del Instituto de Enseñanza Superior Almirante Brown y del Profesorado y Licenciatura en Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, además de público interesado en la temática.

La actividad estuvio organizada por la cátedra Formación del mundo afro-asiático de las carreras de Profesorado y Licenciatura en Historia de la FHUC/UNL.