El martes 5 de mayo tuvo lugar en Paraná (en la sede de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER) un encuentro para avanzar en la mejora del servicio de transporte que brindan las empresas Fluviales y Etacer.

De la reunión formaron parte distintos actores institucionales e interesados en la problemática. La UNL estuvo representada por el decano de la FHUC, el Prof. Claudio Lizárraga, y el vicedecano de la FADU, Arq. Sergio Cosentino. A ellos se sumaron el Defensor del Pueblo de Paraná, autoridades de la FCEDU, representantes de la Secretaría de Transporte de Entre Ríos, concejales paranaenses, y un nutrido grupo de estudiantes de ambas ciudades en cuestión.

En la ocasión, la representante de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, Teresa Keiner, ofreció un panorama detallado sobre la situación del transporte, compartiendo los resultados de inspecciones y evaluaciones realizadas en los últimos meses. Asimismo, hizo hincapié en la falta de cumplimiento de las empresas en cuanto a la comunicación de cambios, actualizaciones de horarios y recorridos.

La funcionaria remarcó que la efectividad de la CNRT tiene mucha relación con la cantidad de denuncias formales de los usuarios que, según dijo, “son pocas” a pesar de los distintos canales por los que puede efectivizarse el reclamo.

Además, en la reunión se hizo hincapié en la necesidad de trabajar en dos dimensiones: la inmediata (frecuencia, paradas, unidades), cuyos reclamos se elevarán a la Secretaría de Transporte de la Nación, y la estratégica, que comprende una visión macro enfocada en el crecimiento y desarrollo de la región, y la injerencia del servicio de transporte en esta cuestión.

En el encuentro, los participantes acordaron la necesidad de citar a las empresas prestadoras del servicio, así como a otros actores estatales de la Provincia de Santa Fe, a una próxima reunión pautada para el martes 19 de mayo.

Problemática regional

“No podemos tener este problema en el siglo XXI”, dijo el decano de la FHUC, Prof. Claudio Lizárraga, quien participó del encuentro en representación de la UNL.

"En nuestra universidad estudian 5000 alumnos de Paraná” precisó, y destacó que “la idea es pensar en forma articulada la problemática, ya que todos nos sentimos perjudicados por el colapso del servicio”.

Finalmente, Lizárraga remarcó que “el transporte es una variable importante para la deserción. No puede ser que en pleno siglo XXI tengamos problemas de transporte entre dos localidades separadas por 20 kilómetros”.