Cadina Palachi obtuvo el doctorado el pasado 10 de abril, luego de la instancia final de presentación oral y defensa de la tesis titulada: “La formación de verbos derivados en Latín a partir de prefijos preposicionales. Sintaxis y semántica de los verbos simples y derivados que expresan el movimiento y la locación”, que contó con la dirección de la Dra. Nora Múgica.

La carrera de Doctorado en Humanidades – Mención Lingüística se dicta en la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR.

Para la producción de la tesis abordó, desde el marco general de la Gramática Generativa, el proceso de formación de verbos a partir de una raíz verbal de morfología simple y un prefijo preposicional con valor espacial en latín. Por el interés teórico en cuanto a la semántica y sintaxis seleccionó para su tratamiento los verbos de movimiento latinos.

El trabajo propone una clasificación de los verbos latinos de movimiento que atiende tanto a su semántica como a su comportamiento sintáctico y que tiene en cuenta el problema que presentan a las teorías lexicalistas los verbos de comportamiento variable entre los cuales se encuentran los verbos de movimiento.

Por otra parte, Palachi argumenta a favor de considerar que los prefijos y las preposiciones homófonas constituyen una misma raíz que se categoriza en la sintaxis como preposición, prefijo o adverbio. El tratamiento dado a los verbos derivados entiende que su formación se produce en la sintaxis y que son los sintagmas funcionales los que deciden la cantidad y el tipo de argumentos.

La evaluación estuvo a cargo del jurado de tesis conformado por los docentes Dra. Liliana Pérez, Dra. María Eugenia Mangialavori y Dr. Horacio Dotti, quienes calificaron la producción con nota Sobresaliente (10) con recomendación de publicación.

Palachi es Profesora de Letras por la UNL, se desempeña como Profesora Adjunta y está a cargo de la cátedra Latín II en las carreras Letras y Filosofía. También dicta el Seminario Problemas de Léxico y Morfosintaxis del Español y el Seminario de Enseñanza de la Lengua (en el Ciclo de Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura – carrera que se desarrolla bajo la modalidad a distancia).