El pasado 10 de abril, en el marco de las actividades coordinadas por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la UNL por el día  Investigador y junto a la especial presencia  de la Dra. Dora Barrancos –Investigadora Principal del CONICET-, tuvo lugar una reunión de trabajo junto con los decanos de las facultades de la UNL que poseen líneas de investigación en las ciencias sociales y las humanidades (FADU-FHUC-FCJS-FCE), los secretarios de investigación de estas unidades académicas y de Rectorado, así como investigadores pertenecientes a grupos y líneas de investigación que se nuclearían en el futuro Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales.

En el transcurso del encuentro la Dra. Barrancos sostuvo que están dadas las condiciones y que el momento es el ideal para avanzar en la creación de una Unidad ejecutora de doble dependencia UNL - CONICET.

La creación de un Instituto de doble dependencia UNL- CONICET, para las áreas de las  Humanidades y las Ciencias Sociales en el ámbito de la UNL constituye un hecho inédito en la historia de la Universidad. De concretarse la iniciativa dicho instituto sería el número 12 para la UNL, aunque el primero en éstas áreas de conocimiento.

En el transcurso de la reunión, y sobre la base del conocimiento del estado de situación de  un conjunto de grupos de investigación consolidados en la UNL, se conversó acerca  de los requisitos que establece el CONICET para la creación de un instituto con estas características, y las acciones necesarias para su concreción.  La UNL mantiene vigente un convenio marco con el CONICET para profundizar acciones de complementación recíproca en la promoción y ejecución  de tareas de investigación científico tecnológica. El mismo data del año  2012, con una adenda posterior  del 2014- referida a la organización y conducción de la unidad ejecutora.