El café está asociado a un espacio de inspiración y discusión. Según los investigadores Leonardo Moledo y Nicolas Olszevicki, autores del libro “Historia de las ideas científicas, De Tales de Mileto a la máquina de Dios”; estos espacios son muy importantes para conversar sobre ciencia. “El café como lugar de reunión, el cafetín como inspiración del tango y discutible universidad del barrio. El café como refugio de la bohemia; el café como laboratorio de la mente”, expresan los autores.

Para honrar a los cafés y sus historias, el próximo jueves 16 de abril a las 18 horas se realizará la primera charla del ciclo 2015, del tradicional “Café Científico”, bajo el título Vaca Muerta: El Desafío de la Producción Sustentable de Gas No Convencional”. La charla estará a cargo del Dr. Diego Cafaro, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL y del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (INTEC-UNL-CONICET).

La actividad es organizada por la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación del gobierno de Santa Fe junto con la UNL, la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF-UTN), la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) y el Centro Científico Tecnológico (CCT) CONICET Santa Fe.

El evento tendrá lugar en la Chopería Santa Fe (Bv. Pellegrini y San Jerónimo) con entrada es libre y gratuita.

Sobre la charla

Los recursos de petróleo y gas no convencional (shale) han revolucionado la política energética de los EE.UU. en los últimos años, y podrían jugar un rol preponderante en la Argentina en un futuro no muy lejano. La formación Vaca Muerta, segunda en el mundo en recursos de gas no convencional, ha abierto un panorama alentador para nuestro país, en procura del autoabastecimiento energético. No obstante, la explotación de estos recursos plantea enormes desafíos, no sólo desde la perspectiva económica sino también medioambiental. La presentación busca introducir la problemática del diseño y planificación estratégica de la cadena de suministros de gas no convencional, para luego describir las bases de un modelo matemático que permite optimizar en forma simultánea el conjunto de decisiones de largo plazo involucradas.

El objetivo consiste en planificar adecuadamente la perforación y estimulación de nuevos pozos, y dimensionar la infraestructura de transporte y procesamiento del gas, bajo la premisa de viabilizar el desarrollo de los proyectos, minimizando los impactos sobre el medioambiente.

Breve biografía del expositor

Diego Cafaro es Investigador Adjunto del CONICET en el INTEC (instituto de doble dependencia UNL-CONICET) y Profesor Adjunto de la Facultad de Ingeniería Química de la UNL. Sus trabajos científicos más destacados han contribuido a la planificación óptima del transporte de crudos y combustibles refinados a través de tuberías. En el año 2013 inició una nueva línea de trabajo vinculada al planeamiento sustentable de la producción de gas y petróleo no convencional (shale), desarrollando de una estancia de investigación posdoctoral en el Dpto. de Ingeniería Química de la Universidad Carnegie Mellon (Pittsburgh, EE.UU.), financiada por la Comisión Fulbright y el CONICET.

Próximos Cafés: En Mayo

El 14 de Mayo de 2015, a las 18 horas, en la Chopería Santa Fe se realizará un café científico denominado “The Big Bang Theory: la ciencia en horario central”, a cargo de Claudio Horacio Sánchez, ingeniero industrial, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es profesor titular de Física y de Informática en la Universidad de Flores. El mismo versará sobre la serie televisiva estadounidense “The Big Bang Theory”.