Las actividades son organizadas con motivo de celebrarse, el 10 de abril, el Día del Investigador, en homenaje al nacimiento de Bernardo Houssay.

El próximo viernes 10, a la hora 9 en el Salón de Actos "Mauricio Epelbaum" de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) y la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), se desarrollará el curso "Iniciación a la Investigación Científica" del que participarán estudiantes Cientibecarios.

A las 11 de la mañana en el Aula Vélez Sarsfield, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la Dra. Dora Barrancos dictará la conferencia: “Razones y pasiones del conocimiento”.

Dora Barrancos es Licenciada en Sociología (UBA) y Doctora en Historia (UNICAMP- Brasil). Es, además,  profesora consulta de la UBA. Directora de la Maestría y el Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Nacional de Quilmas e integra el directorio del CONICET por la gran área de las Ciencias Sociales y Humanidades

Como investigadora Barrancos se ha especializado en historia de los sectores subalternos, en particular en historia de las mujeres. Entre su vasta producción  se destacan los  libros: La escena iluminada. Ciencias para trabajadores 1890-1930 – PlusUltra;  Inclusión/Exclusión – FCE -, Historia con Mujeres; Mujeres en la sociedad argentina. Una historia de cinco siglos - Sudamericana;  Mujeres, entre la casa  y la plaza – Sudamericana.