El pasado viernes tuvo lugar el acto por la celebración de los 20 años de la primera convocatoria abierta para proyectos de extensión “Universidad y Sociedad” y por el inicio de los 63 Proyectos de Extensión aprobados en la convocatoria 2014. 51 proyectos son propios de la Universidad y 12 son financiados por el ministerio de Educación a través de los programas de la Secretaría de Políticas Universitarias.

Se realizó en la Sala del Consejo Superior y estuvieron presentes el rector de la Universidad, Albor Cantard, el vicerrector Miguel Irigoyen; el Secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; el decano de FADU, Carlos Sastre; Vicedecana de FHUC, Ana María Mántica; el decano de FCV, José Peralta; el Secretario de Vinculación Tecnológica, Eduardo Matozo;  la Directora del Museo Histórico de la Universidad, Stella Scarciófolo; la secretaria general de la Federación Universitaria del Litoral, Alicia Barletta; la Secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, Rossana Ingaramo, y la concejala Adriana Molina.

Además de los equipos de extensión y las instituciones involucradas en el desarrollo de las mismas, entre escuelas, asociaciones civiles, vecinales y organizaciones sociales.

Durante el acto, el rector expresó que “la Universidad cuenta hoy con un sistema integrado de programas y proyectos de extensión que es modelo para todas las universidades del país”  y continuó “esto permitió la incorporación sistemática de la función de extensión en la vida académica de la institución, fortaleciendo al mismo tiempo a la propia universidad en su vínculo con la sociedad”.

Durante su alocución realizó un repaso sobre la constitución de la extensión en la Universidad, sobre la definición del plan de desarrollo institucional y posteriormente la realización de la primera convocatoria abierta en el año 1995, y sobre las subsiguientes necesidades y demandas que llevaron a continuar y fortalecer estrategias de trabajo.

Teniendo en cuenta la importancia de la participación de diferentes actores en este desarrollo, hay que destacar que la Universidad cuenta con más de 624 proyectos aprobados, la participación de  más de  800 docentes, alrededor de 15.000 estudiantes participantes de los proyectos de extensión de cátedra, 2400 voluntarios y voluntarias, 1152 organizaciones.

Continuación del trabajo

Respecto del inicio de los proyectos de la convocatoria 2014, Cantard sostuvo: “nos alienta a seguir trabajando juntos por una sociedad más inclusiva, más equitativa, con más oportunidades, con más calidad, ya que una Universidad que dialoga con su medio social, que se involucra y participa activamente es una Universidad que día a día se enriquece en sus funciones sustantivas de docencia, extensión e investigación”.

Por su parte, Menéndez, sostuvo que “realmente hay una apuesta institucional” por el sostenimiento en todo estos años de los proyectos. “Todo proyecto de extensión tiene esa dimensión social que, en cada acción, es una propuesta transformadora, de cambio, es un aporte de la Universidad a brindar aportes o soluciones a los problemas de la sociedad. Y lo hacemos desde los saberes y conocimientos que podemos aportar. También hay un valor dialógico y comunicacional, esto de vincularse, en esa riqueza es donde se desarrollan los proyectos. Y también la dimensión pedagógica, que hay que trabajarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje”, expresó el Secretario.

Además, agradeció a los equipos de proyectos de extensión y a la participación fundamental de los estudiantes, los profesionales y no docentes, así como a las instituciones que se asocian, a las Unidades Académicas y  al Concejo Asesor, y resaltó que “no hay proyecto de extensión si no hay equipo”.

Desde la FUL, Barletta, destacó la participación y compromiso de los estudiantes al involucrarse en diferentes proyectos desde hace varios años, y de la importancia del Voluntariado, al expresar “la extensión genera redes. Creemos que los estudiantes debemos ser comprometidos con el medio que nos circunda y tener una actitud solidaria”.