Un grupo de docentes de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL presentó un proyecto en el marco de la 1° Convocatoria a proyectos de investigación “Malvinas en la Universidad”.

La convocatoria es una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación conjuntamente con el Ministerio de Educación de la Nación a través de la Subsecretaría de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias.

El equipo docente dirigido por Prof. Gustavo Peretti está integrado por los profesores Adrián Carbonetti, Javier Castelnuovo, Mariela Demarchi, Pablo Donadío, Néstor Javier Gómez, Martín Seval, Laura Tarabella y Mariano Varisco.

El trabajo presentado se titula “Redes sociales y migraciones. El rol de las redes sociales en la constitución y permanencia de los flujos migratorios de población no británica –especialmente argentina y chilena - hacia Malvinas”.

De acuerdo a lo especificado en la propuesta, el trabajo “tiene como objeto realizar un estudio demográfico exhaustivo, como así también los procesos de territorialización de la población no británica radicada en las Islas Malvinas y el rol que cumplen las redes sociales en la constitución de las cadenas migratorias”. Propone realizar un análisis migratorio bajo la perspectiva de redes o cadenas migratorias.

Convocatoria

Esta convocatoria busca promover al análisis académico sobre la cuestión de las Islas Malvinas en los diversos períodos de la historia y promover su comprensión en perspectiva histórica, al tiempo que desarrollar nuevos abordajes y alentar el interés de la comunidad de la educación superior por esta política de estado.

Para eso, según se señala, se financiarán diferentes proyectos enmarcados bajo los ejes temáticos ligados a la Cuestión Malvinas: Política; Población; Economía y recursos naturales; Aspectos geopolíticos; Marco jurídico y disputa de soberanía; Cultura e identidad; y Educación.