El jueves 18 de mayo a la hora 18 en la Facultad de Humanidades y Ciencias tendrá lugar un nuevo encuentro del ciclo “Los invitados”, que organiza el Centro de Investigaciones Teórico-Literarias (CEDINTEL). La propuesta pretende instaurar un espacio para la divulgación de investigaciones –concluidas o en curso– sobre cuestiones de teoría y crítica literaria.

En la ocasión, Mara Glozman (Universidad de Buenos Aires – CONICET), hablará sobre "El sujeto hablante como problema teórico: perspectivas, preguntas, inquietudes".

El encuentro está destinado a estudiantes de grado de las carreras de Profesorado y Licenciatura de Letras, Historia y Filosofía de la FHUC, así como también de otros centros de estudio universitarios o terciarios, becarios de posgrado y graduados, y público en general.

Resumen

La propuesta para este encuentro es compartir un conjunto de interrogantes y de reflexiones en torno del funcionamiento de la categoría “sujeto hablante”. La forma propuesta consiste en un breve recorrido por diversas perspectivas y enfoques de la lingüística, las teorías del discurso, ciertas corrientes provenientes del campo de la filosofía del lenguaje, y también en discursos cotidianos que predican acerca de la lengua y sus “usos”. El objetivo de esta conversación será abrir preguntas y generar inquietudes que permitan complejizar el problema de la relación entre sujeto y lengua/lenguaje/discurso, desnaturalizando una noción que generalmente constituye un punto de partida “evidente”.

Mara Glozman

Es docente de la Universidad de Buenos Aires e investigadora del CONICET, con sede en el Instituto de Lingüística (UBA). Es Doctora en Letras (área Lingüística) y Magister en Análisis del Discurso por la misma Universidad. Ha realizado parte de su formación de posgrado en la Universidad de Campinas (Brasil). Sus áreas de investigación son la teoría del discurso, la investigación de archivo y la historia de las teorías y políticas sobre la lengua. Recientemente ha coordinado la publicación de “Las verdades evidentes. Lingüística, semántica, filosofía” (Buenos Aires: Ediciones del CCC, 2016), primera traducción al español de “Les vérités de la Palice”, de Michel Pêcheux. Es autora de diversas publicaciones, entre ellas “Lengua y peronismo. Políticas y saberes lingüísticos en la Argentina. Archivo documental” (Buenos Aires: Biblioteca nacional, 2015).

Inscripción on line