La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó el “Proyecto de apoyo a la movilidad de estudiantes de carreras de grado de ciencias sociales 2015” que promueve la movilidad de estudiantes regulares de universidades nacionales que cursen carreras de grado cuyo título cuente con validez nacional del área de las ciencias sociales, a través de estadías de formación y de investigación, cuyo postulado básico y fundamental es el reconocimiento académico por la Universidad de Origen (UO) de las actividades realizadas por los estudiantes durante su estancia en la Universidad de Destino (UD).

En el caso de la Universidad Nacional del Litoral, las carreras que participan son: Licenciatura en Sociología (FHUC), Licenciatura en Ciencia Política (FHUC) y Licenciatura en Trabajo Social (FCJS), con un total de 20 plazas a otorgar.

El proyecto prevé la realización de estancias para estudiantes de grado bajo dos (2) modalidades: Estancias de formación (modalidad 1) y estancias de investigación (modalidad 2). El período de ejecución de las movilidades es  desde el 1 de agosto de 2015 hasta el 31 de julio de 2016. Cada estudiante puede aplicar para una modalidad en particular, no aceptándose postulaciones simultáneas para dos modalidades.

Modalidad 1. Estancias de Formación: promover la realización de la movilidad del estudiante de grado para que curse asignaturas de su carrera en la Universidad Destino (UD), durante un cuatrimestre con una duración de no menos de CUATRO (4) meses ni superior a SEIS (6), dependiendo del régimen de cursado en la Universidad Destino (UD), pudiendo cursar un máximo de CUATRO (4) y un mínimo de DOS (2) asignaturas. La distancia entre la Universidad Origen (UO) y la Universidad Destino (UD) deberá ser de más de 100 kilómetros para  aquellas que se encuentren en la misma provincia. Para las Universidades Destino (UD)/Universidades Origen (UO) que se encuentren en diferentes provincias no se tomará en cuenta la distancia como requisito para acceder a la movilidad.

Requisitos para acceder a la movilidad de Estancias de Formación: 

  1. Ser estudiante regular de las carreras de Sociología, Ciencia Política o Trabajo Social.
  2. Llenar la ficha de inscripción adjunta.
  3. Tener por lo menos el cincuenta por ciento (50%) de las materias correspondientes a la  carrera de grado que cursan, acreditado con la presentación de un certificado analítico de materias aprobadas donde se consigne el promedio incluyendo aplazos.
  4. Presentar una nota personal donde se describan los aportes que la experiencia brindará a su formación académica y humana.
  5. Consignar las asignaturas que restan cursar según el plan de estudios de cada carrera.
  6. Proponer el periodo de preferencia para la movilidad (2° cuatrimestre 2015 o 1° cuatrimestre 2016).
  7. Presentar un Currículum Vitae

Criterios de evaluación de las postulaciones para Estancias de Formación: 

  • Relación entre el promedio (incluyendo aplazos) del estudiante y el promedio histórico (últimos cinco años de la carrera). 
  • Grado de avance en la carrera
  • Antecedentes académicos: participaciones en congresos/seminarios; adscripciones en docencia; etc.
  • Justificación de la Movilidad

Modalidad 2. Estancias de Investigación: promover la movilidad de estudiantes de grado para realizar y/o completar el trabajo de campo correspondiente a su tesis/tesina de grado o trabajo final. La propuesta de movilidad de investigación tendrá una duración no menor a quince (15) días ni mayor a treinta (30) días. La distancia entre la Universidad Origen (UO) y la Universidad Destino (UD) deberá ser de más de cien (100) kilómetros para aquellas que se encuentren en la misma provincia. Para las Universidades Destino (UD)/Universidades Origen (UO) que se encuentren en diferentes provincias no se tomará en cuenta la distancia como requisito para acceder a la movilidad. Las actividades de investigación correspondientes a la movilidad deberán implicar un aporte a la formación individual del estudiante, de cara al desarrollo y finalización de su tesina/trabajo final.

Requisitos para acceder a la movilidad de Estancias de investigación: 

  1. Ser estudiante regular de las carreras de Sociología, Ciencia Política o Trabajo Social.
  2. Llenar la ficha de inscripción adjunta.
  3. Los estudiantes deberán tener al momento de la postulación aprobado el proyecto de tesina o trabajo final.
  4. Presentar una nota personal donde se describan los aportes que la experiencia brindará a su formación académica y humana, en general y a su tesis o trabajo final en particular.
  5. Presentar el Plan de Trabajo correspondiente al proyecto de tesis/tesina y el documento que acredite su aprobación por la Universidad Origen (UO).
  6. Proponer un periodo de preferencia entre agosto de 2015 y julio de 2016 para la realización de la movilidad.
  7. Presentar un Currículum Vitae.

Criterios de evaluación de las postulaciones para Estancias de investigación:  

  • Relación entre el promedio (incluyendo aplazos) del estudiante y el promedio histórico (últimos cinco años de la carrera). 
  • Antecedentes en investigación: participación en proyectos de investigación; adscripciones en investigación; otras becas (CIN; cientibecas, etc.).
  • Justificación de la Movilidad

Financiamiento

El financiamiento otorgado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) constituye un apoyo para las movilidades de los estudiantes becados que cubrirá los siguientes rubros y montos:

Apoyo para el costo del traslado: La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otorgará un financiamiento equivalente a pesos uno ($ 1) por kilómetro de distancia entre la Universidad Origen (UO) y la Universidad Destino (UD).

Apoyo para la manutención: La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) otorgará una ayuda económica de pesos cinco mil ($ 5.000) cada treinta (30) días o proporcional para su manutención durante el período de la estadía. En el caso de la movilidad 1 (estancia de formación) hasta un máximo de ciento ochenta (180) días. En el caso de la modalidad 2 (Estancia de Investigación), hasta un máximo de treinta (30) días.

La Universidad Destino (UD) deberá asumir los gastos de seguro de los estudiantes becados, durante todo el período de su estadía. El seguro de viaje para las movilidades deberá ser asumida por la Universidad Origen (UO).

Postulación y plazos

La postulación de los estudiantes se realizará desde el 6 hasta el 13 de abril de 2015, presentando la documentación en formato digital al correo electrónico estudiante@fhuc.unl.edu.ar (Oficina de Atención al Estudiante). La difusión de los resultados de la evaluación de postulaciones se realizará los días 15 y 16 de abril de 2015.