La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través del Programa UNL Accesible dependiente de la Secretaría de Bienestar Universitario, entregó cinco computadoras portátiles con softwares accesibles a estudiantes con discapacidad de nuestra casa de estudio. Las notebooks fueron enviadas por la Subsecretaria de Gestión y Coordinación de Políticas Universitarias a partir de un relevamiento realizado en todas las universidades nacionales el marco del Programa de Apoyo a  Políticas de Bienestar Universitario. Esta es la segunda entrega que se realiza; la primera se llevó a cabo en 2013 y fueron trece los estudiantes que recibieron los dispositivos.

El acto se realizó este martes 17 de marzo y fue presidido por el rector Albor Cantard, estuvieron presentes la secretaria de Bienestar Universitario, Katya Zuska Zurbriggen, la coordinadora del Programa UNL Accesible, Pamela Bordón y autoridades de la Universidad.

Pamela Bordón, coordinadora del Programa UNL Accesible expresó: “apostamos a renovar el compromiso que tenemos como Programa, buscamos promover y garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a una universidad accesible para toda la comunidad”.

El Programa viene consolidando espacios de debate en políticas de validación de derechos, como lo es el de la Comisión de Accesibilidad conformada por los representantes de las distintas unidades académicas de nuestra Universidad. Asimismo, para continuar su fortalecimiento institucional se firmaron convenios entre el Programa UNL Accesible e instituciones educativas, de la sociedad civil y del Estado, para llevar adelante diversas actividades para los estudiantes con discapacidad. Ejemplos de esas acciones son experiencias laborales no remuneradas, elaboración de menúes en formato y cartelera para los negocios del Centro Comercial de la ciudad, ambos en formato Braille. Además, se les brinda la posibilidad de realizar alguno de los deportes en el Predio UNL-ATE.

Buscando la proyección del conocimiento académico en el marco de las propuestas de capacitación de APUL-UNL, desde el año pasado el Programa lleva adelante espacios de formación para el personal no docente de la UNL. Las áreas trabajadas son Legua de Señas Argentina, Introducción a la Musicografía en Braille y Biblioteca Accesible.

Los logros obtenidos a través del Programa UNL Accesible continúan. En pos de garantizar el acceso a la información, en estos días se instalará en El Paraninfo un aro magnético que amplifica el sonido para aquellas personas con audífonos.  Además, otros formatos a implementar para la circulación de información serán el Braille o digitalizados, videos en Lengua de señas.

Ante cualquier duda o consulta, los interesados pueden acercarse de lunes a viernes de 8.30 a 18 a la Secretaría de Bienestar Universitario, Programa UNL Accesible. La oficina está ubicada en Bv. Pellegrini 2750. También pueden comunicarse al teléfono (0342) 4571110 interno 109 o vía email a unlaccesible@unl.edu.ar