Laureano Marcone, obtuvo el primer puesto de la Categoría E (Educación en Contextos de Encierro). Marcone, alojado en el penal de Sierra Chica, cursa sus estudios secundarios en la en la Escuela Media Nº 5 Rufino Sánchez que mira hacia los pabellones del penal.

El 10 de marzo pasado la Directora de la Olimpíada de Historia de la República Argentina, Prof. Nélida Diburzi, junto a la Coordinadora del Programa Nacional de Olimpíadas, Prof. Alicia Hunter y el Lic. Leonardo Sai de la Coordinación de la Modalidad Educación en Contextos de Encierro, participaron del acto de premiación correspondiente a la Instancia Nacional 2014 - Categoría E - Adultos en Contexto de Encierro.

Sierra Chica es un establecimiento ubicado a 12 kilómetros de Olavarría y a 350 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Buenos Aires; es una de las cárceles de máxima seguridad que data de 1882.

Concientes de que la mayor dificultad es la presencia de los estudiantes privados de libertad en la Instancia nacional que cada año se lleva a cabo en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), pero decididos a brindar el reconocimiento merecido, en 2014 se acordó que la entrega de premios a los ganadores de la Instancia Nacional en la Categoría E se llevaría a cabo en la unidad penitenciaria correspondiente.

El premio se entregó en el acto inaugural del ciclo escolar 2015 del establecimiento educativo. La directora de la Olimpíada de Historia, Prof. Nélida Diburzi, participante de la premiación dijo: “Nunca como en ese momento la escuela simbolizó el lugar de la resistencia y de la construcción de proyectos de vida. En ese contexto de superpoblación carcelaria, que junto a otros factores individuales y socio-políticos, dan muchas veces lugar a hechos trágicos entre internos, y donde es habitual el retumbar de disparos -que pudimos oír mientras estábamos en la escuela-, el pequeño edificio escolar, con toda su humildad, se sentía fortaleza, con su salón de actos o de usos múltiples casi repleto; su salita -donde funciona la radio escolar-, las pequeñas aulas con sus mesas y bancos, su espacio “sala de profesores”, la de los administrativos…”

La categoría en la que Laureano Marcone se destacó como ganador se desarrolla en la Olimpíada de Historia de la República Argentina desde el año 2012. Los organizadores destacan el persistente interés puesto en la difusión de esa instancia que fue creciendo a partir del trabajo conjunto con los correspondientes coordinadores de los ministerios de cada provincia o jurisdicción, a partir del cual la propuesta educativa se hizo más conocida y un número creciente de alumnos privados de su libertad y sus profesores accedieron a ellas.

“En el abrazo con Laureano, en el establecimiento Rufino Sánchez, redoblé mi confianza en el poder transformador de la educación, en la escuela como lugar de la resistencia, de la construcción de proyectos de vida para muchos. Y, ojalá que para muchos más”, culminó Diburzi.