El 8 de abril a la hora 10 en la sala de Consejo Directivo de la FHUC, la estudiante Olga Morano defenderá su tesina titulada “Entre el determinismo y la libre elección: descripción de la morfología de los ingresantes a la UNL en la actualidad”. El trabajo fue dirigido por Luis Donatello, y será evaluado por Manuel Cavia, Andrea Pacífico y Adolfo Stubrin.

Reseña

Cuando los ingresantes a la UNL se inscriben para seguir una carrera ponen en juego en sus decisiones no sólo el hecho de ser un ser social sino también un sujeto capaz de adoptar criterios autónomos. En este marco se plantean algunos interrogantes en torno a los factores que intervienen en esa elección, en tanto determinan su accionar o habilitan un proceso de selección libre de ataduras. El objetivo de esta tesina es construir una descripción morfológica de los estudiantes que rindieron el examen de ingreso a esta casa de Altos Estudios en febrero de 2012, agrupados  en función de las ramas de la ciencia en las cuáles se inscriben las carreras que seleccionaron, contemplando diversas variables que se ordenan en  dos dimensiones de análisis: la primera, que refiere al entorno próximo y la segunda que pone el énfasis en el sujeto y la reflexividad y el sentido  de sus actos. Esta descripción es un aporte sociológico para el abordaje de estudios sobre la transición de la escuela secundaria a la continuidad de estudios superiores.

Por otra parte, también el 8 de abril pero a las 12, en el mismo espacio físico, Germán Giupponi expondrá su tesina “Los cursillos de cristiandad. Un caso de relación religiosa moderna tardía”, que fue dirigida por Silvia Montenegro. Serán jurados Luis Donatello, Federico Lorenc Valcarce y Verónica Giménez Beliveau.

Reseña

En toda sociedad es esencial la religión. En la historia de la religión es central el cristianismo. En la trayectoria del cristianismo es nuclear el catolicismo. En el trayecto del catolicismo es medular la Iglesia romana. Y en el presente de la Iglesia romana son vertebrales los grupos laicales. Por ejemplo, el “Movimiento de Cursillos de Cristiandad”. La tesis sociológica que se intentará defender se refiere precisamente a los Cursillos de Cristiandad. Se enfoca tanto en los iniciales, de Mallorca, como en los actuales locales, de Santa Fe. Y afirma que ambos son una comunidad tradicional y emocional; carismática; administrativa y jerárquica; abierta religiosamente; abierta socializantemente; ritualista; reflexiva y religiosa; y fraterna. Así, plantea una alternativa a la comprensión sociológica anterior sobre aquéllos.