El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Empoderando a las mujeres, empoderando a la humanidad ¡imagínalo!”, y este año coincide con el 20° aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción Beijing, una importante carta de acuerdo entre 189 países, la cual delineó las políticas públicas tendientes a la igualdad de género y el reconocimiento y restitución de derechos para las mujeres.

En este marco, desde el Programa de Género, Sociedad y Universidad, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se organizaron una serie de actividades para conmemorar este día con el objetivo de generar espacios de debate y formación, así como de concientización.

Muestra audiovisual

El sábado 7 de marzo, se realizó la segunda edición “Cortemos Les-Violencias 2015. Respuesta audiovisual a la violencia hacia las lesbianas”.

Se proyectaron en la sede del Foro Cultural de la UNL una serie de videoclips, cortometrajes y spots de campañas públicas contra la lesbofobia.  Se incluyeron cuatro cortometrajes independientes de ficción y animación provenientes de Argentina, España, Francia, México y Venezuela, tituladas: “Lo difícil de ocultar”; “Desconexión”; “Declaración” y “Órbitas”.

Durante este encuentro además se leyeron relatos ficcionales del blog “Entre manos van” de las autoras Andrea Fernández (Rosario), Soledad Gorostiaga  (Rosario) y Marisa Ramos (Santa Fe).

Esta actividad es organizada por Cine LGBT Santa Fe con el apoyo del proyecto de extensión “Reconociendo la Diversidad”, el Programa de Género de la Universidad, el Concejo Municipal de Santa Fe y el Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe.

Más actividades

Continuando con las actividades, el viernes 13 de marzo, a las 19 también en el Foro Cultural de la UNL, se presentará la obra "¿Qué quieren las mujeres?".  Se trata de una recopilación de cuentos y leyendas de diversos lugares y culturas ,realizada, protagonizada y dirigida por Alejandra Digliodo.

Para el 19 de marzo, se realizará el Workshop “Feminismos, género y sexualidad”, en el Aula Velez Sarsfield de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL (Cándido Pujato 2751). A las 15hs, se presentarán investigaciones realizadas por  estudiantes en el marco de las cátedras “Deshacer el género” y “Pensar la práctica docente en clave de género”.  Esta actividad es co-organizada con el Programa de Derechos Humanos.

genero@unl.edu.ar