Los emprendimientos que obtuvieron el financiamiento del Programa Capital Semilla son tres incubados en IDEAR: Alimentos Santafesinos; Producción Industrial de Panqueques Santafesinos; y Fabricación y comercialización de puertas placas, estandarizadas a través de un sistema de producción continúa. Además fue beneficiado un proyecto preincubado en el Gabinete para emprendedores de la FICH, VIRPOR Dispositivo electrónico para medición de variables físicas; y otro del Gabinete para emprendedores de la FADU/FHUC, AMM Abula MultiMedia. Estos obtuvieron financiamiento por un monto total de 215.000 pesos.

Los emprendedores recibieron asesoramiento técnico por parte de la Incubadora de Empresas de Ámbito Regional -Idear- (iniciativa conjunta entre la UNL y la Municipalidad de Esperanza), el gobierno de la ciudad de Esperanza y de profesionales de la UNL para la presentación de los proyectos y la gestión de los mismos.

El Programa Capital Semilla, o Programa para el Desarrollo de Jóvenes Emprendedores, es una iniciativa del Ministerio de Industria de la Nación que tiene por objetivo promover el desarrollo y la consolidación de jóvenes emprendedores en todo el país. Para esto ofrece los denominados Préstamos de Honor, que se otorgan a tasa cero, para el desarrollo de prototipo, la puesta en marcha o la consolidación de proyectos que lleven adelante jóvenes emprendedores.

Los emprendimientos

Virpor, a cargo de Nicolás Góngora, desarrolla un dispositivo electrónico de aplicación universal para medir rpm (revoluciones por minuto) y temperatura. Este proyecto comenzó hace 2 años. En el primer año se realizaron los estudios previos de diseño y en el segundo año los primeros prototipos. Después de lanzar una tanda de 10 unidades al mercado, como prueba piloto, surgieron problemas relacionados a la exposición del producto a la naturaleza, humedad, tierra, lluvia y vibraciones que lo afectan en diferentes partes.

Este financiamiento de Capital Semilla permitirá estudiar y solucionar dichos inconvenientes y poder así instalar el negocio al mercado definitivamente.
En ese sentido, Góngora sostuvo que para su emprendimiento “es importante obtener el crédito ya que es una forma de dar un salto de mayor amplitud. Hasta el momento nunca había recibido ayuda monetaria para el desarrollo del mismo. Con el Capital Semilla podemos trabajar más tranquilos, y en el caso de mi proyecto Virpor podemos cerrar un diseño de prototipo para una escala de producción nacional”. Asimismo detalló que el dinero va a ser destinado a la compra de equipos para calibración final del prototipo, registro de la marca y para la compra de materia prima.

Por otro lado, María Alejandra Andelique y Edgardo Andrés Lostia son los emprendedores que conforman AMM Abula MultiMedia. La misión de la empresa es brindarle al cliente un espacio, donde encontrará diseño, comunicación  y materialización de los trabajos. La principal ventaja competitiva es que los productos pueden realizarse de manera unitaria, lo cual hace que aquellas personas que quieran regalar un presente, por un motivo especial puedan hacerlo. Los objetos personalizados realizados son únicos y originales, adaptados a las necesidades de cada cliente. Los principales productos son: sublimación en tazas, jarras, mousepad, mates; productos de merchandisign: lapiceras, llaveros, pines; gigantografias: vinilos, lonas e instalaciones. También se ofrece estampado textil en remeras, buzos, banderas, en diversidad de telas.

Con respecto al financiamiento, los titulares de AMM Abula MultiMedia sostuvieron que significa la posibilidad de invertir y crecer antes de lo previsto. El dinero está destinado exclusivamente a la compra de equipamiento propio; para poder aumentar la producción y el capital. “Desde hace más de 3 años, antes de darle forma al proyecto y llevarlo adelante, estamos en contacto con el Gabinete de Emprendedores de la UNL. Luego de definir la idea presentamos el plan de negocios y comenzamos a trabajar en la etapa de incubación del proyecto. Comenzamos a desempeñarnos, producir y comercializar nuestros productos. Nos inscribimos legalmente y abrimos nuestro comercio. Poco antes de cumplir dos años de nuestra puesta en marcha desde el Gabinete nos presentaron varias propuestas que ofrecían financiamientos, de las cuales analizamos y vimos como la más adecuada a Capital Semilla”, concluyó Lostia.

El proyecto Fabricación y comercialización de puertas placas, estandarizadas a través de un sistema de producción continúa está a cargo de Germán Jorge Weiner. El emprendimiento fabrica puertas placas en serie a un precio altamente competitivo, con la más alta calidad, para cubrir la necesidad del cliente en su construcción habitacional. Las puertas se comercializarán armadas con su correspondiente marco de aluminio y bisagras, y tendrá como rasgo diferenciador que se podrá elegir el tipo de terminación. “Para mí es muy importante porque sin esta ayuda económica no podríamos ampliarlo por los costos actuales. Esto nos va a dar una diferencia con respecto a la competencia”.

María Eugenia Aguirre es la responsable del emprendimiento Alimentos Santafesinos, el cual produce y comercializa elaboraciones gastronómicas, destacándose por la innovación en el proceso productivo y la calidad de sus productos. Entre sus principales productos están las tarteletas y barquillos dulces y salados en sus dos presentaciones: para gándolas de comercios en paquetes pequeños y para los servicios gastronómicos, hotelería, eventos, etc, en paquetes con mayor cantidad. La ventaja competitiva de estos productos es que gracias a la innovación en el proceso de producción y el packaging los mismos tienen una duración de 6 meses (en comparación a los productos de una panadería que duran mucho menos).

Por último, el emprendimiento Producción Industrial de Panqueques Santafesinos está a cargo de  Facundo Giobergia. El valor agregado de dicho producto es la mayor durabilidad en relación a lo existente actualmente en el mercado y el innovador diseño de packaging. Hoy el producto llega a locales que fabrican y venden pastas frescas y algunos mercados de la ciudad. A mediano plazo se pretende industrializar el proceso y poder abarcar supermercados de toda la provincia.

Idear y Gabinete para Emprendedores

Idear es una iniciativa conjunta de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Municipalidad de Esperanza, que pretende acompañar el espíritu emprendedor y lograr que proyectos innovadores se conviertan en empresas de éxito en la región. La incubadora de Empresas de Ámbito Regional es un espacio donde los emprendedores encuentran acompañamiento y asesoramiento durante las primeras etapas de la puesta en marcha de sus proyectos.
A través del sistema de incubación, se coordina, acompaña, asesora y capacita a los emprendedores en aspectos tecnológicos, legales, de financiamiento, impositivos y fiscales y todos aquellos que surjan en el camino de construcción de la empresa. Los interesados en obtener más información pueden comunicarse con la Incubadora por teléfono al 03496- 420571.

Los Gabinetes para Emprendedores de la UNL son espacios que brindan un ambiente adecuado para que ideas y proyectos puedan transformarse en emprendimientos. Los mismos están ubicados en las Facultades y Escuelas dependientes de la Universidad y a ellos pueden acceder todos los integrantes de la comunidad universitaria. Los que ingresen al proceso de preincubación en los gabinetes recibirán: tutorías; asesorías brindadas por profesionales de la UNL o terceros; acceso a servicios de infraestructura; capacitaciones en temáticas generales o específicas; entre otros.