El próximo jueves 5 de marzo a las 20, quedará inaugurada la muestra “Memoria de tinta y papel”, del artista plástico Matías Bonfiglio, en la sede del Museo Histórico de la UNL (9 de julio 2154). La muestra se compone de una serie de dibujos que refieren a los edificios históricos de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

“Los edificios tienen historias y resguardan en sus muros vibraciones de épocas pasadas. La mirada particular de este artista plástico rescata algunos ángulos y perspectivas que le permiten desde el presente detenerse en algunas materialidades que forman parte de historia y memoria de la región. Estos edificios se cargan de significados y nos permiten interpretar el recorrido de la Reforma en Santa Fe”, destacó Stella Scarciófollo, directora del Museo Histórico.

Los actuales edificios universitarios de la exsociedad Cosmopolita (actual sede de la Biblioteca Pública y del Museo Histórico de la Secretaría Cultura de la UNL), de la Escuela Industrial Superior, de la Facultad de Química Industrial y Agrícola (actual FIQ), el Rectorado y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) lindan con calle 9 de Julio. “Esta coincidencia no sólo permite contemplar parte de la arquitectura pública de la ciudad sino que también posibilita valorar tres proyectos vinculados al desarrollo educativo, cultural e industrial de la región. Calle 9 de Julio, nombrada para conmemorar la independencia y permanentemente evocada por los estudiantes reformistas, se convierte así en “calle reformista””, apuntó.

La exposición se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 13 y de 17 a 22 y sábados de 10 a 13 y de 17 a 22.

Arquitectura y memoria colectiva

“El material de la exposición busca indagar acerca de los alcances del dibujo como posibilidad sensible de estudio. El grafismo es una manera formativa de conceptualizar, una forma de decir, un modo de pensar que favorece la creación de una conexión emocional e intelectual con el objeto de estudio”, destacó Bonfiglio.

En esta búsqueda se pretende interpelar al paisaje urbano (entendido como producto histórico social) y principalmente a la arquitectura como contenedora de la memoria colectiva. “Cada dibujo, no es un fin en sí mismo, sino parte de un proceso de pensamiento que expresa la relación ojos, manos y mente. Cada trazo de tinta contribuye a la configuración de un diario visual que captura y registra impresiones. Dicho proceso está cargado de intencionalidad subjetiva, rastros, entonaciones y especulación”.

“Si entendemos que la materia prima de la arquitectura es la gente, sus acciones e historias contenidas en muros, entenderemos también que los edificios de la UNL encarnan luchas, logros y alcances del legado estudiantil reformista. Son la concreción material de un proyecto emancipador perpetuamente inacabado y superador, en aras de un  progreso democratizante, sustentado siempre en la esperanza de la perfección posible”, concluyó.

El artista

Matías Bonfiglio es profesor de arte en artes visuales, estudiante de arquitectura. Participó de varios certámenes y exposiciones –44° Salón Anual de Entre Ríos–, ganador de varios concursos –1er premio Maratón de Croquis CAPSF 2012, 3er premio distrital de anteproyectos para la ampliación y re funcionalización de la parroquia inmaculada concepción de Reconquista, 1er premio en el “Concurso de Croquis 2014 del Puerto de Santa Fe–; expositor en la bienal de arte joven en 2010 y jurado en 2012-2014”.