Decanos de todas las facultades de la UNL adhieren a la convocatoria realizada por la FCJS, la Facultad de Derecho de la UCSF, la DAIA, la FUL y el CEDyCS. La marcha es hoy miércoles 18 a las 18, desde la Plaza de la Legislatura a la Plaza 25 de Mayo.

Luego de que un grupo de fiscales argentinos llamaran públicamente a una marcha de silencio para homenajear al fiscal Alberto Nisman, fallecido el 18 de enero pasado, la idea se replicó en distintos puntos del país. En la ciudad de Santa Fe, la convocatoria será hoy 18, a las 18, en la plaza frente a la Legislatura Provincial para de ahí caminar, en silencio y sin insignias políticas, hasta la plaza 25 de Mayo.

En este sentido, los decanos de todas las facultades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhieren a la convocatoria realizada en Santa Fe por la FCJS, la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, la DAIA, la FUL y el CEDyCS. Estas instituciones presentaron, la semana pasada, un comunicado citando a la ciudadanía y las instituciones a participar de la marcha de hoy 18 de febrero con la consigna “todos a la plaza por la vida, la justicia, la paz y la libertad”.

“La muerte de un fiscal de la república, como la de cualquier habitante de nuestro país, es un hecho que debe movilizarnos, pero las circunstancias en la que se produjo la muerte de Nisman y los hechos posteriores a la misma, demuestran la necesidad del Poder Judicial de ser respaldado en su independencia para cumplir con su rol institucional en una Argentina verdaderamente democrática y republicana”, expresaron los decanos en un comunicado emitido en conjunto.

Comunicado

"Los principios republicanos y del Estado de derecho consagrados en nuestra Constitución Nacional, nos exigen que actuemos todos sin resentimientos, sin odio, sin miedos ni temores. Hoy más que nunca la ciudadanía debe respaldar e instar por la independencia del Poder Judicial, bregando por un efectivo esclarecimiento de la muerte de un magistrado federal de la república, como así también seguir peticionando sin demoras por el esclarecimiento de los atentados a la Embajada de Israel y AMIA", reza el comunicado presentado por las cinco instituciones convocantes.

En relación a lo que se manifiesta en el texto, Javier Aga, decano de la FCJS, explicó que "esta preocupación va mucho más allá de una muerte con la cual nos solidarizamos, porque aquí lo que está en juego es la misma dignidad de la República. Nuestra Constitución Nacional habla de la división de los poderes y de la independencia del poder judicial para poder justamente fortalecer la República. Entonces estas instituciones vinculadas al Derecho, a la enseñanza y formación de futuros profesionales, y a la Justicia, decidimos no estar ni en la anomia ni en la indiferencia, sino todo lo contrario: convocamos a quienes están de acuerdo con la justicia, con la verdad, con la vida y con la paz, en base a los principios constitucionales".

Por su parte, Horacio Roitman, titular de la DAIA Santa Fe, consideró que: “en cuanto al tema que nos convoca, es fundamental no politizar la investigación y en ese sentido es fundamental que todos los actores lo entendamos. Nadie debe incidir sobre la justicia para tratar de encaminarla hacia uno u otro lado; debemos subordinarnos ante el derecho, que es el aporte que debemos hacer para que esto se esclarezca".

Sobre la convocatoria, Zully Degano, decana de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UCSF, concluyó que "esta marcha tiene que ser totalmente ajena a las cuestiones ideológicas o políticas y de sumo respeto. Desde nuestra institución aceptamos totalmente la disidencia de quienes no comparten la postura nuestra de convocar e ir en silencio. Porque entendemos que para que haya paz en la sociedad, fundamentalmente tiene que haber tolerancia. Nos interesa la independencia del poder judicial porque formamos abogados y son ellos quienes el día de mañana van a ser magistrados, van a desarrollarse en el ejercicio profesional y eso comprometerse con el bien común".