Durante el primer semestre del ciclo lectivo 2015 se realizará en el Instituto Superior de Música el Seminario “Introducción al Folklore Musical Argentino”, dirigido a estudiantes de la institución, a alumnos de otras entidades y a intérpretes en general con conocimientos académicos de la disciplina.

El mismo comenzará a dictarse el viernes 27 de marzo  por un equipo coordinado por los profesores Águeda Garay y Ernesto Méndez, e incluirá a los docentes Susana Caligaris, Daniel Caronni, Silvia Gariglio, Mario Martínez y José Piccioni.

El cursado se organizará en dos encuentros semanales, los días martes y viernes (para cubrir una carga de 90 horas reloj), entre los meses de marzo y junio en el Instituto Superior de Música, en la Ciudad Universitaria santafesina. Los alumnos de la institución podrán acreditar el curso como Asignatura Optativa de Formación Disciplinar Especializada, mientras que el seminario también integrará la oferta de Asignaturas Electivas de Formación General para todos los estudiantes de la UNL.

Los contenidos a impartir a lo largo de las 16 semanas de cursado estarán organizados en dos grandes ejes: bases conceptuales y especies musicales. El primero pretenderá un acercamiento al Folklore como objeto de estudio y como ciencia, el Folklore y nacionalismo, las interacciones con la música académica, una revisión de los parámetros que caracterizan el fenómeno folklórico y una mirada a las nuevas perspectivas del campo: culturas híbridas, cultura de masas, industria cultural, profesionalización de los músicos, circuitos de producción y difusión, entre otros fenómenos. Entre las especies musicales argentinas, se reparará en aquellas características del Noroeste (chacarera, gato y vidala, etc.), el Noreste (chamamé y rasguido doble), la Región Pampeana (huella y milonga) y Cuyo (cueca y tonada).

La actividad será gratuita para los alumnos del ISM y tendrá un arancel de $800 para estudiantes y docentes de otras instituciones y para intérpretes de la región. Las inscripciones se realizarán, con cupos limitados, en la Secretaría de Extensión del Instituto Superior de Música (de lunes a jueves, de 9 a 12 horas, al teléfono 4511 622/3 int. 104 o al mail extension@ism.unl.edu.ar).