Una estudiante de la Licenciatura en Biodiversidad produjo su tesina de graduación en torno a la evaluación del impacto que produce el castor y el estado de la regeneración natural de bosques en Tierra del Fuego.

El trabajo “Regeneración natural de Nothosfagus antartica (ñire) en bosques riparios afectados por Castor canadensis (castor) en Tierra del Fuego, Argentina” fue realizado por Angelina Buthet y será defendido en la instancia de evaluación final de la carrera el lunes 22 a las 15 en la Sala del Consejo Directivo (2º piso de FHUC). La dirección de la tesina estuvo a cargo de la Dra. Rosina M. Soler.

Los bosques sub-antárticos son una de las áreas silvestres más prístinas del mundo. Sin embargo, una de las principales amenazas a la conservación de estos ecosistemas son las invasiones de especies exóticas que modifican profundamente la dinámica natural del bosque.

El castor (Castor canadensis) es una especie considerada ingeniera del ecosistema debido a las alteraciones que provoca en los ambientes que coloniza. Entre estos, se destacan los cambios en la humedad del suelo debido a la inundación y en la cobertura del dosel original debido a los cortes de árboles. Esto genera una mayor heterogeneidad de condiciones microambientales que podrían determinar el éxito de la regeneración natural del bosque.

El objetivo de este trabajo fue evaluar el impacto producido por el castor y el estado de la regeneración natural en bosques riparios de Nothofagus antarctica (ñire) en Tierra del Fuego, Argentina.

Como integrantes del jurado evaluador se desempeñaron la Dra. Silvina Chemes, el Dr. Hugo Gutiérrez y la Mag. Viviana Fernández.