El 19 de diciembre en la sala de Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias se realizará la defensa de tres tesinas de estudiantes de la carrera de Sociología. Las exposiciones serán en los siguientes horarios:

- a las 10 la estudiante Silvia Morales Carrizo defenderá el trabajo “Actores políticos, trayectorias, redes sociales y prácticas en la organización universitaria tecnológica”. El mismo fue dirigido por Luis Donatello, y será evaluado por Rudy Grether, Jorge Jourdan, y Diego Pereyra. La investigación tiene por objetivo central, analizar la existencia de vínculos entre las trayectorias y redes sociales extra-académicas de las que participan los actores políticos del mundo educativo, y las prácticas organizacionales. En particular, el interrogante que surge es: ¿en qué medida las prácticas organizacionales de los agentes de la UTN-FRSF, están determinadas por las trayectorias y redes sociales extra-académicas en las cuales transitan sus actores políticos? A tal efecto, la combinación del método biográfico, el análisis discursivo y la encuesta, resultan herramientas claves para descubrir cuáles son los condicionamientos sociales de los actores políticos tecnológicos y su influencia en el espacio de las relaciones funcionales de los agentes de dicha organización universitaria.

- a la hora 12, Liliana Sonia López expondrá su tesis titulada “Nunca es tarde. La experiencia de los adultos de edad tardía en el ingreso y permanencia en la universidad. El caso de la UNL (2006-2010)”, que tuvo como director a Diego Pereyra. El jurado estará conformado por María Angélica Hechim, Ernesto Meccia, y Matías Landau. Este trabajo investiga el modo en que "los individuos desarrollan su ciclo vital como un proceso delimitado por un contexto particular y en el cual construyen sus biografías mediante la interacción en diferentes ámbitos. En este sentido, cada tramo de las trayectorias de vida da cuenta de la construcción subjetiva de un tiempo personal que requiere acción reflexiva constante en razón de discernir entre anhelos personales y aquello que el medio social impone. Así surge el interés de observar la acción de iniciar o retomar una carrera universitaria de modalidad presencial de adultos de edad tardía ya que ello implica interpretar motivaciones, expectativas, y modos de construir la identidad del “estudiante tardío”, como así también, señalar la articulación dinámica entre los esquemas de comprensión construidos por los sujetos y las cuestiones estructurales".

- a las 16 defenderá su tesina Esteban Grippaldi. El trabajo titulado “Después de la caída. Estudio comparativo sobre construcciones biográficas en contextos de tratamiento de internación y terapia grupal por consumo de drogas”, que tuvo como director a Ernesto Meccia, y será evaluado por Pamela Sosa, Silvia Montenegro, y Luis Donatello. La investigación compara las construcciones biográficas de sujetos en contextos de tratamiento por consumo problemático de drogas según la institución a la que asisten. Contrasta desde diferentes aspectos los relatos de vida de quienes participan: por un lado, en tratamiento de terapia grupal, basado en un programa espiritual que considera la adicción una enfermedad crónica; por otro, una comunidad terapéutica de internación, centrado en principios cristiano-evangélicos, según la cual la drogadicción es una enfermedad curable. Las reconstrucciones narrativas de las historias personales se encuentran condicionadas por los significantes que circulan en las instituciones.