Estudiantes de Sociología de la UNL realizarán prácticas pre-profesionales y/o de investigación en trabajos de concientización sobre el consumo responsable de alcohol en el marco del Programa "Educar en Familia" de la Cervecería Santa Fe.

La Universidad Nacional del Litoral y la Cervecería Santa Fe firmaron el lunes 3 de diciembre un convenio de colaboración para que las prácticas realizadas puedan ser acreditadas en el plan de estudio vigente de la carrera de Sociología, con sede en la Facultad de Humanidades y Ciencias.

Mediante este convenio, los estudiantes seleccionados realizarán la actividad durante un semestre, acreditando 150 horas, conforme a las modalidades que las partes acuerden para su ejecución, en acciones educativas referidas al consumo responsable del alcohol.

El acuerdo fue rubricado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y por el gerente de Asuntos Corporativos de la empresa, Juan Pablo Barrale. Entre otras autoridades, el acto contó con la presencia del decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias, Claudio Lizárraga, la vicedecana, Ana María Mántica, y la coordinadora de la carrera de Sociología, Virginia Trevignani.

Primer paso

Como antecedentes del convenio se cuenta el que dio marco al trabajo conjunto a partir del cual, en agosto de este año, la UNL y la Cervecería Santa Fe dieron cuenta de la voluntad de llevar adelante acciones colaborativas para la contribución a la educación ciudadana de la comunidad.

A partir del convenio marco, los estudiantes de Sociología trabajaron en la evaluación del efecto concientizador de charlas que la Cervecería hizo en escuelas secundarias (en el período 2012 - 2014) sobre el consumo responsable de alcohol, como actividades del programa “Educar en Familia” que impulsa la empresa. Del estudio evaluativo participaron los estudiantes Ornella Ciocca, Cecilia Capovilla, Dario Forni y Celeste Tritten (con la tutoría del Prof. Manuel Cavia).

El encargado de Relaciones Institucionales de la Cervecería Santa Fe, Pablo Pavón, remarcó “el interés en conocer sobre los efectos que pueden llegar a generar estas charlas en los padres que acuden a los encuentros. Por eso, el trabajo de los estudiantes de la FHUC fue de gran ayuda, ya que nos permitió saber que hay un cambio en las actitudes de los padres, que están más sensibilizados y toman medidas de cuidado”.

Los estudiantes de Sociología involucrados señalaron que “la experiencia fue muy rica, ya que aprendimos hasta de los obstáculos que tuvimos. Fue un trabajo complejo, pero estamos muy contentos con los resultados”.

La evaluación tuvo por objetivo reconocer el nivel de conciencia de los padres acerca de la importancia de hablar sobre el consumo de alcohol, drogas, tabaco y sexo con sus hijos; analizar la percepción que tienen los padres acerca de la necesidad de educar a sus hijos respecto a dichas temáticas; observar la importancia que tiene para los padres desarrollar ciertas actividades en familia para promover un consumo responsable de alcohol en sus hijos; distinguir las prácticas que se llevan a cabo al interior del grupo familiar y el significado que los padres le otorgan a tales actividades; y reconocer la importancia que le asignan los adultos a aquellas actividades diseñadas por instituciones ajenas a la familia para colaborar en el proceso de formación respecto al consumo responsable.

Esta experiencia “fue un paso muy importante para la carrera, ya que nos permite ir consolidando que el perfil del sociólogo es mucho más amplio de lo que general se cree”, destacó la Lic. Virginia Trevignani, coordinadora de la Licenciatura en Sociología de la FHUC.

Hablar del consumo

Algunas de las conclusiones del informe final de la evaluación de las actividades del programa es que “la asistencia a los talleres es positiva, ya que genera una toma de conciencia acerca de la importancia de tratar estos temas”. Se visualiza que la asistencia a estas charlas “no modifica en gran medida las actitudes en términos de control”, pero “sí influye en la relación de los padres con sus hijos respecto al consumo de alcohol y sus efectos”.

Los datos analizados dan cuenta de que la responsabilidad empresarial en la difusión de conductas de consumo responsable es percibida con mayor claridad por los padres que asistieron a las charlas y talleres organizados.

De las 262 encuestas realizadas se observa que la concurrencia a talleres se traduce en un conocimiento más preciso sobre los efectos del consumo de alcohol. Siendo un aporte positivo para la adquisición de conciencia sobre los riesgos físicos y psicológicos de consumir alcohol a temprana edad; así como en las implicancias de la venta ilegal de estas bebidas a menores.

A partir del convenio, los estudiantes no solo aprenden a investigar desde una práctica específica, sino que acreditan las 150 horas de investigación requeridas por el plan de estudios de la Licenciatura en Sociología.