El 9 de diciembre en el Consejo Directivo de la FHUC la estudiante de Sociología Luciana Ghiberto defendió su tesina titulada “Clasificaciones y estereotipos policiales para la prevención del delito en la ciudad de Santa Fe”. El trabajo fue dirigido por Gustavo Gonzalez y Máximo Sozzo. El tribunal evaluador estuvo conformado por Gabriel Obradovich, Karina Mouzo y Augusto Montero.

Reseña

La policía se construye como un dispositivo del Estado con competencias y recursos centrales para la prevención del delito. El desafío en la presente investigación radica en poder atravesar analíticamente este escenario procurando realizar un aporte “desde abajo”, desde un punto de vista que no se rescata regularmente: la opinión de los mismos funcionarios policiales respecto de cómo se lleva a cabo la ‘prevención del delito’. Pretendemos rescatar la voz de los policías de la ciudad de Santa Fe sobre cómo ellos manifiestan detectar a una persona se encuentra en "situación sospechosa”, cómo identifican que alguien “está por cometer un delito” y deciden detenerla para interrogarla. Nuestro objetivo es poder describir y analizar, por un lado, los ‘contornos’ y contenidos de las formas de clasificación y los estereotipos que los policías manifiestan utilizar para 'prevenir el delito', y por otro, los procesos mediante los cuales esos conocimientos se transmiten y socializan.

Otras tesinas

El 19 de diciembre en la sala de Consejo Directivo de la FHUC se realizarán dos defensas de tesinas de estudiantes de la Licenciatura en Sociología.

A la hora 10, Silvia Morales Carrizo defenderá su trabajo “Actores políticos, trayectorias, redes sociales y prácticas en la organización universitaria tecnológica”, que fue dirigido por el Dr. Luis Donatello, y tendrá como integrantes del Tribunal Evaluador a Rudy Grether, Diego Pereyra y Jorge Jourdan.

Por otra parte, ese mismo día pero a la hora 12, la estudiante Liliana Sonia López expondrá su tesina “Nunca es tarde. La experiencia de los adultos de edad tardía en el ingreso y permanencia en la universidad. El caso de la UNL”. El trabajo fue dirigido por el Dr. Diego Pereyra, y será evaluado por Ernesto Meccia, Matías Landau y María Angélica Hechim.