El lunes 17 a las 21, el Paraninfo de la UNL será el escenario para una noche única con el tango. El reconocido cantante Guillermo Fernández se presentará junto a Gabriel de Pedro Quinteto, con su espectáculo “ADN TANGO”, un recorrido por los clásicos del género y temas propios de Fernández.

En la ocasión, Fernández y De Pedro Quinteto compartirán programa con el dúo integrado por el bandoneonista porteño Pablo Mainetti (nominado al Grammy 2004 como Mejor Álbum de Tango por “Tres Rincones”) y el flautista santafesino Luis Rocco.

Este concierto es el corolario de esta experiencia única en lo que refiere a la apertura de la música popular en los ámbitos académicos y es en el marco del Festival Musicalia, organizado por el mismo ISM. El costo de las entradas el día del espectáculo será de $50 y $40 para estudiantes y jubilados. Las anticipadas tendrán un costo de $40 y $30 respectivamente y se venden en el Foro Cultural UNL, 9 de julio 2150.

"ADN TANGO"

Sobran las palabras, los calificativos y las líneas del currículum para describir la talla de artista que es Guillermo Fernández. Este año cumple 50 años con el tango. Empezó cantando con los más grandes y fue parte de la historia del tango de cada época. A los 6 años ya cantaba en el “Rincón de los Artistas”, de Álvarez Jonte y Boyacá, el mismo lugar donde cantaban Goyeneche, Floreal Ruiz, Alberto Morán y tantos más. Tuvo grandes maestros, estudió canto y repertorio con Aníbal Troilo, Lucio De Mare, Carlos Figari y guitarra con Roberto Grela. A los 10 años estudió armonía e instrumentación con Sebastián Piana. Hoy Fernández mantiene su esencia, ha crecido y ha vivido, atravesado por la pasión y el compromiso ha generado una prolífica carrera musical. Con el correr de los años escribió el musical “Gardel”, armó su propia Orquesta Típica, recorrió Francia con el musical “María de Buenos Aires”, de Piazzolla y Ferrer, ha actuado en obras de teatro y en películas, y condujo programas televisivos y radiofónicos sobre el género. Con quince discos editados, es la voz del tango que emociona en cada concierto sobre el escenario, en cada composición, en cada canción. Conmueve cuando con cada abordaje de las letras se vislumbra el alma del artista.

Para acompañar a Fernández, el grupo santafesino Gabriel de Pedro Quinteto será protagonista de la noche. Desde hace años, De Pedro transita los caminos de la música popular y se detiene en el tango con una propuesta única. Este quinteto formado en el año 2009 sigue la tradición del quinteto típico de Tango y Música Argentina como lo fueron el Quinteto de Horacio Salgán (El Quinteto Real) y el de Astor Piazzolla. Esta agrupación despliega tanto arreglos originales como sus propios arreglos y composiciones dentro de nuevo estilo de música argentina. Su estilo redefine a la música argentina de cámara de raíz popular como una nueva visión dentro del mundo contemporáneo de sonoridades compositivas de alta performance y delicada conjunción vocal, contrapuntística y armónica.  Además de De Pedro en piano, composición y arreglos, el quinteto se completa con Raúl Vallejos en violín, Mauricio Pitich, en guitarra clásica, Agustina Taborda, en bandoneón, José Luis Vallejos, en contrabajo.

El repertorio invita con temas memorables como "Fuimos" (José Dames-Homero Manzi), "Cambalache" (E. Santos Discépolo), "Milonga Sentimental"(Sebastián Piana-Homero Manzi), "Rondando tu esquina" (Charlo-Enrique Cadícamo), "Camandulaje" (Alfredo Gobbi), "A Fuego Lento" (Horacio Salgán) y "Responso"(Aníbal Troilo), a los que se suman temas compuestos por Fernández junto a Luis González como “Dame una razón” y “Deseo”. Se interpretarán arreglos originales, como también arreglos de Fernández y De Pedro, en un encuentro único con el tango, desde la raíz hasta nuestros tiempos.

Dúo Mainetti-Rocco

Pablo Mainetti es un reconocido bandoneonista, compositor y arreglador, nacido en Buenos Aires en 1971. Se ha presentado bajo la dirección de reconocidos maestros del género, como Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Rodolfo Mederos y Néstor Marconi, y a acompañado a prestigiosas formaciones como el Sexteto Mayor, la Orquesta Juan de Dios Filiberto, el Quinteto de la Fundación Ástor Piazzola o la Selección nacional del Tango. En el 1999 formó el Pablo Mainetti Quinteto, con el que desde entonces realiza giras por Argentina y el mundo, y se presentó en el Festival de Tango “La Cité de la Musique” (París), la Academia Chigiana de Siena (Italia) y el Lincoln Center Festival (Estados Unidos). Con su quinteto ha grabado dos discos:“Gran Hotel Victoria” y “Tres rincones” (nominado a los Premios Grammy 2004 como “Mejor álbum de Tango”).

Luis Rocco es un flautista santafesino, egresado del Instituto Superior de Música. De dilatada trayectoria nacional, ha integrado las más prestigiosas formaciones del país, entre ellas la Orquesta Estable del Teatro Colón (de la que ocupa desde hace treinta años el cargo de Primer Piccolo y Flauta) y la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, entre otras. En la actualidad Rocco está abocado a difundir nuevos repertorios de raíces populares para el instrumento. Ha realizado numerosas producciones discográficas junto al pianista Pablo Aguirre, los guitarristas Víctor Villadangos y Enrique Núñez, y el Trío de proyección folclórica La Posta. Además, es docente de la Universidad Nacional del Litoral y del Conservatorio Superior de Música del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En el concierto estelar de Musicalia 2014, el dúo propondrá un repertorio heterogéneo, en el que se combinarán composiciones del propio Mainetti con obras emblemáticas del género, de autores consagrados como Rodolfo Mederos, Astor Piazzolla y Aníbal Troilo.