El viernes 14 de noviembre, el Trio Alcaraz–Biffarella-Catalano (Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba) dictará en el Instituto Superior de Música un seminario y un concierto de música electroacústica, en el marco del proyecto “Gesto, Memoria y Sociedad”.

Desde las 16, los docentes e investigadores dictarán en el Auditorio “Jorge E. Molina” el seminario “Espacios Escénicos Sensibles. Nuevas tecnologías e interactividad en escena”, en el que reflexionarán sobre las relaciones que se trazan entre la tecnología y el arte, poniendo especial atención en el potencial de generar un arte que dialogue con su entorno de un modo interactivo. Las inscripciones para la capacitación tendrán un arancel de 100 pesos y deberán realizarse online escribiendo a extension@ism.unl.edu.ar.

A las 19, los artistas brindarán, también en el Auditorio del ISM un concierto gratuito, en el que utilizarán instrumentos interactivos de control gestual, videos interactivos a dos y tres pantallas e instrumentos tradicionales con procesos electroacústicos.

A continuación se ofrecen para su descarga sendas sinopsis de las actividades a desarrollar.

Sobre el trío

La formación integrada por Gonzalo Biffarella, Gustavo Alcaraz y Julio Catalano se ha especializado en el diseño y la programación de instrumentos interactivos de control gestual, que son las herramientas básicas usadas en cada una de las obras compuestas por el trío.

Se ha dedicado a desarrollar proyectos centrados en la idea de Memorias, que investigan en la realidad social y política del entorno latinoamericano, generando bases de datos a partir de las cuales producen obras que interrelacionan materiales referenciales, testimonios directos y re-elaboraciones digitales. Estos conceptos se plasman en obras sonoras o multimediales, de estructuras fijadas o improvisatorias.