Este miércoles, en el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se convocó a los equipos de extensión de los 51 proyectos aprobados, de la Convocatoria 2014 que inician sus acciones, para brindar las pautas de propuesta de trabajo para el desarrollo de los proyectos. Estuvieron presentes el rector de la Universidad, Albor Cantard, y el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez.

Esta convocatoria, a diferencia de las anteriores, contempló etapas previas a la formulación de las propuestas de intervención donde se involucró a los docentes en la identificación de los temas-problemas, la construcción de una agenda consensuada con las organizaciones sociales y redes y líneas prioritarias. A partir de este trabajo se avanzó con las ideas proyectos que contemplaron, además, talleres e instancias de trabajo con los equipos de extensión

El rector de la casa de altos estudios resaltó la importancia de esta convocatoria y de los “cambios innovadores respecto de años anteriores, por ejemplo, con una mayor relación con el territorio tanto con los actores de la comunidad como con el Estado, que permite mirar las necesidades locales, provinciales, nacionales”. Además, planteó que desde la Universidad se realiza un gran esfuerzo de inversión presupuestaria cercana a 800 mil pesos.

En tanto, Menéndez, afirmó que a partir del Sistema Integrado de Programas y Proyectos, lo cual plantea una mayor integración, desde esta última convocatoria “implica no solo mayor compromiso territorial, acompañamiento de las instituciones y redes, sino que también permite mirar el territorio de manera mucho más integral, en espacios colectivos, donde también se integran los proyectos y Programas. Y por otro lado, permite acompañar todo el proceso de cada uno de los proyectos dado el esfuerzo que significa trabajar en territorio”.

Durante el encuentro se destacó la mayor integración de la extensión con la docencia  e investigación, la internacionalización de la extensión,  la incorporación de la mirada de  las políticas públicas, la posibilidad de que los proyectos puedan constituirse en espacios de prácticas de educación experiencial. Además se recordó que en el año 2015 se cumplen 20 años de la primera convocatoria.