Se desarrollaron acciones de capacitación de docentes en la localidad de San Justo, a cargo del equipo de docentes e investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la Facultad.

Las actividades se inscriben en el marco del proyecto “Difundiendo la ciencia que protege la vida - Parte II”  Dra. Ana María Gagneten. La iniciativa se desarrolla con financiamiento otorgado por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia de Santa Fe (Proyecto SECTEI 2040-01913-111/13).

La actividad se tituló: “Aportes a la formación docente en ciencias: transferencia de conocimientos para la evaluación ambiental mediante bioindicadores”. Participaron docentes de las siguientes escuelas: Nº 608 "Sargento Juan Bautista Cabral", Nº 431 "Martín Miguel de Güemes", N° 6415 "Francisco Narciso de Laprida", Nº 6149 "Manuel Lainez" y Nº 1374 Primaria Común Diurna.

Se brindaron herramientas teóricas y prácticas para el abordaje  de problemáticas ambientales relacionadas con la contaminación acuática, haciendo referencia al uso de bioindicadores para el monitoreo ambiental y al desarrollo e implementación de instrumentos de gestión ambiental aplicados a tales problemáticas.

Los aspectos prácticos consistieron en la explicación y uso de material óptico y de laboratorio del que habitualmente disponen las instituciones educativas, lo cual se considera de relevancia para lograr potenciar los esfuerzos de equipamiento generados desde el Ministerio de Educación.

Los docentes-investigadores que estuvieron a cargo del taller fueron: Dra. Ana María Gagneten (Lab. de Ecotoxicología, FHUC-UNL); Dra. Luciana Regaldo y Lic. Ulises Reno (Lab. de Ecotoxicología,  FHUC-UNL / CONICET); Dra. María Florencia Gutiérrez (Instituto Nacional de Limnología, CONICET-UNL)

Estas actividades de extensión permiten que el conocimiento generado a través de instancias de investigación, se potencie mediante la interacción con instituciones no universitarias del ámbito de influencia de la Universidad Nacional del Litoral.