Del 29 al 31 de octubre se realizó en la Facultad de Humanidades y Ciencias la instancia nacional de la Olimpíada de Historia de la República Argentina. El certamen estuvo organizado desde por noveno año consecutivo por la FHUC, con el financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación.

La temática tuvo como eje las transformaciones en los procesos de trabajo en las sociedades capitalistas.

Participaron estudiantes de establecimientos de las 24 jurisdicciones educativas del país, como así también sus docentes tutores, quienes participaron de instancias especiales de capacitación.

La Olimpíada comprende, en distintas categorías, a estudiantes de escuelas Secundarias, Técnicas, para Adultos y en Contexto de Encierro.

Todos los ganadores

Categoría A:

Alumna: Alexia Lovisa
Docente tutor: Ángel Altamirano
Establecimiento: Escuela Media Part. Nro. 8169 Gustavo Martínez Zuviría, Avellaneda, Santa Fe.

Alumno: Pedro Galeano
Docente tutor: Omar Lagraña
Establecimiento: Brigadier Pascual Echagüe Técnica 1, Concordia, Entre Ríos.

Alumno: Lautaro Elbio González Santucho
Docente tutora: María Eugenia Gregorini Zampatti
Establecimiento: Colegio Don Bosco, Mar del Plata, Buenos Aires.

Categoría B:

Alumno: Martín Acuña Lugo
Docente tutora: Amelia Coronel
Establecimiento: Colegio Prov. de Educación Polimodal N° 7 Dr. Julio Ladvocat, Río Gallegos, Santa Cruz.

Alumno: Ezequiel Giménez Tello
Docente tutor: Andrés Damiani
Establecimiento: Colegio Nacional de Monserrat, Córdoba, Córdoba.

Alumno: Leonardo Calbuyahue
Docente tutora: Luciana Villanueva Pérez
Establecimiento: Centro Polivalente de Arte de Río Grande Prof. Diana Cotorruelo, Río Grande, Tierra del Fuego.

Categoría D:

Alumno: Juan Alí-Karín Mahmoud
Docente tutora: Mirta Catoia.
Establecimiento: Esc. Nocturna Lidoro Joaquin Quinteros, Banda del Río Salí, Tucumán.

Alumna: Natalia Carolina Patroni
Docente tutor: Matías Chávez
Establecimiento: Colegio Nº 768, Puerto Madyn, Chubut.

Alumno: Gustavo Saccani
Docente tutora: Emma Menguez
Establecimiento: Escuela Secundaria Adultos 1 Pancho Ramírez (Ex 72), Sauce de Luna, Entre Ríos.

Categoría CA:

Ganador por votación de los docentes y elección del jurado:
Trabajo de producción de fuentes orales: “Los que quedaron en la vía” de San Fernando del Valle de Catamarca, a cargo de los estudiantes Antonella Ferreyra, Dulce Reynoso y Lourdes Cordero, y la docente Aida Toloza.

Categoría CB: trabajos de iniciación a la investigación

Elección del jurado: “Causas y consecuencias del cierre de la principal fuente de trabajo de la localidad de Grütly durante el fin de la década del 90” a cargo de los estudiantes Guillermina Huguenet, Noelia Beltramino, Josefina Frutos, y la docente Alejandra Senn.

Mención especial: “La producción artesanal en la Quebrada del Toro: cambios y permanencias en la organización del trabajo, Salta 2007-2014” de Paraje El Alfarcito (Salta) a cargo de los estudiantes Irene del Rosario Vargas, Dante Farfán y Débora Lamas, y la docente Marina Eguías.

Un proyecto especial del Programa de Olimpíada propuso en esta edición el concurso  Celumetrajes, de cortos documentales en torno a la temática “Escenas de la vida laboral”. Por el voto de sus pares el trabajo premiado fue “Empezar de nuevo” realizado por  Gabriel Ángel Pérez y Juan Martín López del Instituto Secundario Juan Carlos Dávalos Nº 8051 de Embarcación (Salta).