El Centro Multimedial de Educación a Distancia lanza la versión 3.0 del Campus Virtual UNL. Con modificaciones en su estructura, expande las posibilidades de interacción entre los actores de la comunidad académica de la Universidad.

Desde el año 2013, atento a las tendencias y mediaciones culturales que propician las TIC, el CEMED ha venido trabajando en el replanteo del Campus Virtual de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). La nueva versión es el resultado de orientar proyecciones, necesidades e intereses de los diferentes actores que se vinculan con la Universidad por medio de UNLVirtual, entendiendo conceptualmente que el Campus Virtual es un entorno digital web que se compone de ambientes on-line que representan a la comunidad de la UNL.

La versión 3.0 promueve las interacciones, enriquece las formas de representación institucional y pone en valor las prácticas comunicacionales y académicas especialmente orientadas a las acciones formativas. Este ambiente virtual expande las posibilidades para establecer vínculos y proyectos educativos. A su vez, es la plataforma tecnológica y herramienta de gestión entre las Unidades Académicas, el CEMED y la red de actores involucrados con la Universidad.

En el marco del PyA (Proyectos y Acciones): “Innovación con TIC para el desarrollo y fortalecimiento de las políticas académicas en la UNL” (2012-2014), llevado adelante dentro del Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2010-2019, se estableció como necesidad la expansión y apropiación del modelo académico, pedagógico, comunicacional y tecnológico del Campus Virtual UNL por parte de la comunidad universitaria. Para esto se definió como meta mejorar las funcionalidades, arquitectura y usos de los servicios del Campus para atender a nuevos requerimientos de los proyectos y usos por parte de los distintos perfiles. Desde esta mirada se delimitó el abordaje del proyecto, fortaleciendo la dimensión comunicacional, rediseñando la arquitectura de ambientes y el tratamiento de las interfases que constituyen un componente estructurante del lenguaje multimedial virtual.

En un trabajo conjunto entre la Dirección del Centro Multimedial de Educación a Distancia y la Dirección de Informatización y Planificación Tecnológica, de las Secretarías Académica y General respectivamente, se buscó  transparentar el uso y la apropiación de las TIC para la gestión y formación de todos los actores de UNL.

15 años de Educación Virtual

Desde la creación del Programa UNLVirtual, este ha evolucionado según las lógicas sociales, institucionales, culturales, académicas y de los adelantos tecnológicos.

En sus comienzos, fue pensado desde características asociadas a la “presencialidad” en la región y la distribución por medio de las aulas satelitales. Luego, el desarrollo tecnológico permitió la aparición del Campus Virtual 1.0 que incluía las primeras herramientas on-line como la plataforma e-learning centrada en la enseñanza y el aprendizaje.

Desde el 2005 y hasta el año 2009 se implementó el Campus Virtual 2.0 en donde se potenció el concepto de entorno virtual para las actividades formativas pero también las acciones de gestión e interacción de la comunidad universitaria del Programa de Educación a Distancia. Tecnológicamente se incorporó  la sincronización de múltiples sistemas de gestión creando interoperabilidad para la gestión curricular con TIC y generando un ambiente de prácticas virtuales en clave integrada.

Con esta nueva actualización se busca ir más allá del Programa de Educación a Distancia, intentando generar una comunidad universitaria para toda la UNL. En ésta se prioriza el uso de tecnología para la gestión institucional universitaria, la apropiación de las mismas por parte de los actores vinculados y la mejora de la experiencia de los alumnos, docentes, coordinadores y personal de gestión institucional.

3.0 Condiciones hipermediales expandidas

El Campus Virtual 3.0 ofrece alternativas y escenarios virtuales flexibles que expanden conexiones y enriquecen la dinámica institucional en la que participan tanto gestores, como docentes y alumnos.

Se trata de un entorno digital que se compone a partir de ambientes de prácticas on-line. El mismo promueve las interacciones, enriquece las formas de representación institucional y pone en valor las prácticas académicas, especialmente orientadas a las acciones formativas.

Estos ambientes on-line se expanden y a la vez se constituyen en virtud de las actividades que realizan los actores a través de las aplicaciones y herramientas tecnológicas que le dan cuerpo.Los ambientes se estructuran a partir de una serie de "escritorios" que reflejan las acciones y recursos según cada uno de los usuarios.

Comprende:

-Funcionalidades estructuradas en "escritorios" según el perfil de pertenencia.
-Ambientes de intercambio e interacción centrados en las propuestas formativas.
-Aplicaciones que sustentan las actividades de gestión académico - administrativa
-Interfases de novedades, avisos y notificaciones en un lenguaje asociado a las redes sociales

En este sentido, al ingresar al Campus Virtual UNL, el usuario se encontrará en la versión 3.0 con un rediseño en cuanto a la organización y a la comunicación, utilizando módulos desarrollados a tales efectos y ambientes interconectados.

Este nuevo entorno potenciará la creación de comunidades de práctica y nuevas formas de gestión, enseñanza y aprendizaje, potenciadas por las narrativas digitales y transmediales que propician estos ambientes virtuales.